La fiscalidad como incentivo en la producción forestal y el potencial económico de la biomasa cierran las jornadas ecológicas organizadas por la Diputación

Con las charlas sobre los beneficios fiscales que pueden tener los propietarios forestales y sobre el gran potencial que tiene la provincia de Zamora en la producción de biomasa concluyó ayer, 18 de mayo,  el ciclo de 2016 de las Jornadas Informativas sobre Agricultura y Ganadería Ecológica y Sector Forestal que organiza la Diputación Provincial en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos.

El sector forestal fue el protagonista de las dos charlas celebradas ayer en las instalaciones de Madridanos en las que, en primer lugar, intervino Patricia Gómez Agrela, ingeniera agrónomo, gerente de Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y que explicó la actual situación del sector en cuando a su fiscalidad.

Destacó Gómez Agrela que existen determinadas ventajas en cuanto a impuestos como puede ser el caso de la reducción fiscal en las subvenciones y otros aspectos, siempre que los propietarios forestales dispongan de un plan de gestión de la explotación aprobado por la administración y con el compromiso de mantener la producción durante un plazo superior a los 20 años.

Asimismo, resaltó el hecho de que el IVA pueda declararse por estimación subjetiva o módulos, contando con determinados índices correctores que reducen la cifra impositiva final. Este hecho, según explicó Patricia Gómez, ha generado una mayor transparencia en el sector forestal y en la comercialización en general de la madera. También recordó cómo la contratación de personal por parte de las empresas forestales reciben bonificaciones por la contratación lo que, finalmente, redunda en la posibilidad de incrementar el empleo rural.

Zamora, gran potencial en biomasa

Por su parte, la segunda de las charlas informativas, impartida por Jesús Fernández Boya, ingeniero técnico forestal y gerente de la empresa Biomasa y Madera de Zamora SL y de la empresa Bosquenergía, destacó el gran potencial que tiene la producción de biomasa y, en concreto, la provincia de Zamora.

Según los datos expuestos por Fernández Boya, en Castilla y León se corta sólo el 17 por ciento la masa forestal que crece en la comunidad autónoma. Por su parte, la provincia de Zamora que cuenta con una superficie forestal de unas 250.000 ha de las que se realiza una producción en torno a los 120.000 m3, aunque el potencial que tiene la masa forestal, para ser aprovechada de forma sostenible, se estima que es de 300.000 m3. Jesús Fernández Boya concluyó que Zamora podría autoabastecerse y cubrir todas las necesidades térmicas con la explotación de la biomasa provincial.

Los modelos de producción de biomasa con que cuenta esta provincia se basan fundamentalmente en la producción de leñas de encina, la producción de raberones y poda de pinos, de ramas y leña de chopo, de matorrales de tipo jara y brezo y, por último, de tocones de especies de frondosas.

Con esta jornada finaliza el ciclo de charlas informativas organizadas por el Área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial que se han venido celebrando los miércoles por la mañana en las instalaciones de Madridanos desde el pasado 13 de abril. En dichas jornadas se han abordado temas como la fertilización ecológica del suelo, la truficultura, la rentabilidad del cereal ecológico de secano o el cierre de la producción ecológica, entre otros.