La Junta coordina la campaña micológica en Soria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León continúa trabajando en materia de coordinación con las instituciones competentes y agentes implicados en la campaña de recolección micológica.

Convocados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, asistieron a una reunión -celebrada la pasada semana y presidida por el jefe del servicio, José Antonio Lucas- la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo; el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Miguel Bonilla; representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Soria; técnicos, agentes forestales, medioambientales y celadores de la Junta; agentes medioambientales de las entidades propietarias; y técnicos del Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), entidad encargada de la gestión de permisos y otros aspectos técnicos de la campaña.

En la reunión se abordaron los diversos factores que confluyen en la campaña, a la vista de la experiencia acumulada en los años anteriores. Así, además de todo lo relacionado con las modalidades y condiciones de los permisos de recolección o las propias tareas de control y vigilancia, se establecieron unas pautas y recomendaciones para actuar en materia de seguridad, en caso de tener que intervenir frente a grupos organizados, desalojo de campamentos ilegales, etc.

Como novedad, y por acuerdo adoptado por la Asamblea General de Propietarios del Área Regulada ‘Montes de Soria’, desaparece en esta campaña la categoría de recolector foráneo comercial, medida con la que se intenta disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos, no generan valor añadido en el medio rural y perjudican el micoturismo.

Controles y permisos expedidos en la pasada campaña

Durante la pasada campaña se realizaron por parte de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León un total de 730 controles a recolectores, tras los cuales, se denunciaron por carecer del oportuno permiso a 28 ciudadanos españoles y a 369 ciudadanos extranjeros, pertenecientes en su mayor parte a cuadrillas organizadas de recolectores (no micoturistas).

Muchas de las intervenciones de los agentes encargados del control y la vigilancia de la recolección desembocaron en el decomiso del producto, que es considerada como una de las formas más efectivas de luchar contra la recolección ilegal. En la campaña 2013-2014 se decomisaron en la provincia de Soria un total de 5.774 kilogramos.

En Soria se expidieron 39.537 permisos, un 224% más que en la campaña 2012-2013 (17.625), lo que supuso un ingreso en el sistema de 192.357 euros.

El 51% de los permisos, principalmente a locales, se vendieron en los ayuntamientos, el 24% en los puntos privados de expedición y el 25 % restante fue obtenido directamente por el recolector a través de Internet. El aumento de la tramitación de permisos por Internet fue muy considerable en la pasada campaña, emitiéndose por este sistema 9.964, un número seis veces superior al de la campaña 2012-2013, en la que se cursaron 1.651 permisos por esta vía.

Con respecto a los permisos foráneos, el 50% fueron vendidos desde los puntos de expedición privados (casas rurales, restaurantes, bares, etc.), el 45% desde Internet y el 10% en los ayuntamientos de los municipios participantes.

Los permisos vendidos a foráneos generaron el 48% de los ingresos, los locales el 37% y los provinciales el 15%. El aumento de ingresos por foráneos respecto a la anterior campaña fue del 164%, pasando de 55.720 euros en la 2012-2013 a 91.863 euros en la 2013-2014.