La Junta pone en marcha la Reserva Micológica de El Amogable

reservamicologica2.jpg

La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio en este mes de octubre un nuevo equipamiento de educación ambiental que se incorpora al Aula del Bosque de El Amogable: la Reserva Micológica, ubicada en el monte Pinar Grande, número 172 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Soria y propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

La construcción de la Reserva Micológica de El Amogable, primera con riego automatizado, ha sido llevada a cabo por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con la cofinanciación de la Obra Social la Caixa, gracias a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos y el apoyo del personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. La inversión realizada ha ascendido a 54.480,43 euros y los trabajos han sido ejecutados por la empresa adjudicataria Indesfor Soria, S.L.

Objetivo científicos, educativos y turísticos

La Reserva Micológica de El Amogable consta de dos parcelas valladas que suman algo más de dos hectáreas y que representan dos de los principales ecosistemas micológicos del monte Pinar Grande: los testeros, o zonas altas con menor profundidad de suelo y menor disponibilidad hídrica, y las cañadas, fondos de valle con mayor humedad y auténtico emblema de Pinar Grande desde el punto de vista de la producción micológica.

Los terrenos contenidos dentro de la Reserva se encuentran vedados a la recolección de setas, siendo su objetivo educativo y científico, fomentando así los ‘paseos sin cesta’. Desde el ámbito científico, se va a desarrollar un proyecto de investigación que trata de dilucidar el efecto del cambio climático en la producción micológica de nuestros montes, para lo cual se han instalado una serie de parcelas en las que se realizan estudios en función de la disponibilidad hídrica.

Se han instalado sistemas de riego que aplican distintas dosis de agua en algunas de las parcelas, quedando otras como zonas testigo, lo que permite estudiar el efecto de dichos riegos sobre la producción micológica.

Desde el punto de vista educativo y formativo la falta de recolección permite observar la evolución de las distintas especies micológicas desde sus momentos más iniciales, madurez y decrepitud, hecho este difícil de observar en condiciones normales ya que los individuos maduros son recolectados o consumidos por el ganado. Las parcelas sometidas a riego constituyen además un valor seguro de producción, lo que permite realizar la labor educativa incluso en años tan secos como el actual.

Además, esta instalación supone, sin duda, un recurso turístico más en la provincia, que ayudará a desarrollar el turismo rural y a propiciar la generación de empleo en el territorio, en especial en épocas de carencia de producción de setas, ofreciendo una posibilidad más de ocio a quienes llegan a Soria por estas fechas.

Visitas a la Reserva Micológica de El Amogable

Las visitas a la Reserva Micológica pueden realizarse mediante reserva previa en el Aula del Bosque de El Amogable (teléfonos de contacto: 608 524 266 y 608 524 267), centro que dispone de monitores especialistas en micología. 

Estos técnicos acompañan a los grupos, de entre seis y veinte personas, enseñando a identificar las principales especies comestibles y a diferenciarlas entre sí, así como a compararlas con otras no comestibles o tóxicas. Las visitas duran entre una y dos horas, dependiendo del número de especies presentes en la Reserva el día de la visita. Se recomienda reservar la cita con unos días de antelación, contactando con los monitores del Aula, para conocer previamente el estado de fructificación micológica en los espacios de la Reserva.

También está prevista la visita de grupos organizados con su propio guía micológico, para lo que habrá que contactar previamente con los monitores del Aula, que facilitarán la entrada a la Reserva.

Construcción de la Reserva Micológica

Para la puesta en marcha de la Reserva Micológica, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha desarrollado un proyecto de construcción en diversas fases.

Se ha vallado perimetralmente la superficie de las dos parcelas (vallado cinegético y talanquera de madera), con una longitud total de 825 metros, y se han acondicionado los accesos mediante la limpieza de cunetas, colocación de salvacunetas e instalación de pasarela peatonal y puertas de acceso. Además, en la fase de acondicionamiento, se han demolido antiguas infraestructuras situadas en el entorno de las parcelas que constituyen la reserva, que hoy en día carecían de uso y se encontraban en estado de ruina (antiguo transformador y pilas de lavado).

Se ha instalado un sistema de riego en las parcelas de investigación y se ha mejorado la red de suministro de agua de El Amogable, tanto al Centro Forestal como al Aula. El nuevo sistema ha supuesto el montaje de 700 metros de tubería enterrada, 64 microaspersores, programador, electroválvulas, sondas de nivel, seis arquetas con llaves de corte, contadores de consumo y cuatro válvulas reguladoras de presión.

Por último, se ha señalizado adecuadamente la Reserva Micológica mediante la colocación de dos paneles de bienvenida de gran tamaño, reubicación de otras tres señales, instalación de 25 señales perimetrales de vedado y suministro de 40 carteles portátiles de las distintas especies micológicas existentes en la reserva.

Aula de El Amogable

El Aula divulgativa del Bosque de El Amogable, centro regional promovido y financiado por la Junta de Castilla y León a través de su Plan Forestal, es un equipamiento situado en el corazón del monte Pinar Grande y pertenece a la Red Europea de Parques Micológicos desde el año 2013. Lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes la gestión forestal de Castilla y León y, de manera concreta, de Pinar Grande.

Este equipamiento gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad pública perteneciente a la Junta de Castilla y León, posee una amplia dotación expositiva dedicada a la gestión forestal, una senda señalizada situada en su entorno (Senda de la Casa del Ingeniero), en la que se exponen de forma práctica los contenidos de la exposición del Aula, un parque de aventuras en árboles que nos permite conocer de una forma divertida el bosque desde lo más alto y, desde ahora, una Reserva Micológica.