La Mesa del Castaño del Bierzo, alarmada, ante la pérdida de masas de castaño producida por los recientes incendios

La Mesa del Castaño del Bierzo pide cordura y sensatez antes de usar el fuego y solicita la colaboración de la ciudadanía en la investigación de los incendios que han asolado importantes superficies de castaño en los últimos días.

Tras la oleada de incendios acaecida durante los últimos días en la comarca de El Bierzo, la Mesa del Castaño del Bierzo ha alertado sobre los importantes daños que han sufrido grandes superficies de castaño asolados por las llamas.

Desde la Mesa del Castaño del Bierzo se incide en la importancia que tiene esta especie para la propia comarca y la biodiversidad que la compone. El castaño, además de ser una fuente de riqueza para el medio rural y forestal de esta región, representa un hábitat de interés comunitario que ya sufre otras amenazas de índole fitosanitaria como la avispilla del castaño, considerada la plaga más peligrosa para esta especie que afecta a la mayoría de la zonas productoras de castaña y que tiene efectos impredecibles en la pérdida de la biodiversidad.

La oleada de incendios forestales surgida estos días ha dejado calcinadas una gran cantidad de hectáreas y ha afectado a diversos sotos de castaños además de bosques de robles y pinos. El incendio de Argayo de Sil ha supuesto la pérdida irreparable de castaños centenarios e  incalculables daños en la producción de castaña. Se recuerda desde esta entidad, que la recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio reporta a las zonas productoras para sus habitantes gracias a la venta del producto en fresco, a la importante industria transformadora que depende de esta actividad y al empleo que genera en ellas. El impacto desolador de estos incendios para el patrimonio natural de estas zonas y sus habitantes es, a día de hoy, irreparable.

Por ello, la Mesa del Castaño del Bierzo recalca la importancia que tiene realizar una adecuada gestión de los sotos de castaño. Esta entidad recuerda que los sotos de castaño bien gestionados, ante un incendio,  no presentan normalmente daños tan intensos e irreversibles como los abandonados, por ello los beneficios de una buena gestión de los sotos es, en todos los casos, de vital importancia. Además, hace un llamamiento a la cordura y la sensatez ante el uso del fuego y la exigida cautela que se debe tener ante su uso, y lamenta profundamente la existencia de individuos que pudieran haber provocado de manera intencionada esta catástrofe de ceniza y tristeza. Por esto último, solicita la necesaria colaboración por parte de la ciudadanía con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la investigación y persecución de los incendios provocados de manera intencionada.

También desde el órgano de concertación sectorial se ayuda por parte de las administraciones públicas para la mejora de los sotos de castaño, como pueden ser ayudas a desbroces y puesta en producción de sotos abandonados.