La producción de marzuelo en la provincia de Soria se estanca

Las precipitaciones registradas durante los meses de enero y febrero en Soria y las temperaturas algo más frías de lo normal, pero con escasos episodios de heladas fuertes, desencadenaron fructificaciones puntuales de marzuelo (Hygrophorus marzuolus) desde mediados de febrero. Esas condiciones meteorológicas hacían augurar una buena campaña con producciones en bosques de Pinus sylvestris que podría ser superiores a los diez kilos por hectárea, aunque la producción ha quedado finalmente en una estimación de unos 3,8 kg/ha, lo que supone un 33% inferior a la de un año medio, lo que puede hacer que la campaña se cierre con una valoración de normal a baja.

Si bien en las últimas dos semanas se ha registrado un descenso significativo de la producción, las últimas lluvias podrían generar nuevos repuntes de producción, pero aunque las temperaturas continúan siendo altas, ya no se espera que sean producciones significativas.

Sobre el marzuelo

El marzuelo es una seta difícil de encontrar por crecer semienterrada y por su mimetismo con la hojarasca de los pinares, lo que hace más interesante y apreciada su recolección. Además, el marzuelo raramente se agusana y  presenta una gran calidad organoléptica y gran aptitud para la gastronomía. Se trata por tanto de una especie interesante para trabajar en su valorización agroalimentaria y promoción micoturística. Tiene la singularidad de su época de producción entre febrero y abril, lo que puede contribuir a desestacioalizar el micoturismo y promocionar la recolección ordenada de setas en otros momentos del año además del otoño.

La producción, ecología y aprovechamiento sostenible del marzuelo, fue estudiado desde el área de micología del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero y ahora desde Cesefor, resultando dicha información clave para la gestión sostenible de este recurso en la actualidad. Además de esta seta, existen otras muchas en nuestros montes cuyas propiedades gastronómicas, agroalimentarias y medicinales están todavía por investigar  y valorizar.