La SECF da a conocer el fallo de sus Premios Universitarios 2015

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), entidad de rango nacional que aglutina al sector de la ciencia forestal representado por profesionales de distintos ámbitos (universidades, centros de investigación, administraciones públicas, empresas…)  ha dado a conocer esta semana el fallo del jurado que evalúa las distintas candidaturas a los Premios Universitarios (2015) en sus distintas categorías (Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Carrera, Trabajo Fin de Máster).

Desde el año 2007, la SECF promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas  forestales a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles de formación universitaria. Los premios aglutinan desde sus inicios un importante número de trabajos, entre los mejores de todo el año, que optan a los galardones en sus distintas clases. En la evaluación del jurado se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, las metodologías aplicadas, la relevancia de los resultados obtenidos, o la aplicabilidad práctica de los mismos.

La entrega de premios de esta edición (Premios SECF 2015) tendrá lugar el próximo jueves 31 de marzo en Escola de Enxeñaría Foresta (Universidade de Vigo).

La participación durante esta convocatoria ha sido especialmente alta con más de 60 trabajos procedentes de 14 universidades distintas. Los ganadores de los Premios SECF (2015) en las distintas categorías han sido:

Apartado Tesis doctoral:

  • Premio Universitario de la SECF a la mejor Tesis Doctoral al Dr. D. Gonzalo Álvarez Baz, por la memoria titulada Semiochemical management of pine sawyer beetles Monochamus galloprovincialis (Olivier) and M. sutor (Linnaeus).
  • Accésit SECF en el apartado Tesis Doctoral al Dr. D. Francisco Javier Cano Martín, por la memoria titulada Conductancia del mesófilo en especies forestales: implicaciones en la respuesta fotosintética a la disponibilidad de agua y luz.

Apartado Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o Grado:

  • Premio Universitario de la SECF al mejor Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado a Dª. Claudia Torre Agúndez, por el trabajo titulado Integración de la Producción de Resina en la Planificación Forestal Estratégica utilizando Herramientas Optimizadoras.
  • Accésit SECF en el apartado Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado a D. Gorka Lago, por el trabajo titulado Estudio del brote epidémico de Lymantria dispar en masas de Pinus radiata en Cubillos del Sil (León) en 2012 y 2013.

Apartado Trabajo Fin de Máster Oficial:

  • Premio Universitario de la SECF al mejor Trabajo Fin de Máster Oficial a D. Raúl Arcadio Fernández González, por el trabajo titulado Antagonismo in vivo de hongos endófitos frente a Fusarium circinatum.
  • Accésit SECF en el apartado Trabajo Fin de Máster Oficial a Dª. Marta Vergarechea, por el trabajo titulado Wood anatomy and properties of maritime pine (Pinus pinaster Ait) after gravitropic responses.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales vertebra parte de sus actividades a través de los grupos de trabajo, puntos de encuentro colaborativo en los distintos ámbitos de la ciencia forestal.  Los 20 Grupos de Trabajo de la SECF son el motor científico de la misma, cuya actividad se plasma en reuniones periódicas recogidas por los Cuadernos de la SECF (publicación de referencia en la ciencia forestal). Por otro lado, la SECF lleva dos décadas promoviendo la Ciencia Forestal, a través de la organización de los congresos forestales nacionales cada cuatro años,  cuyo fin último es  presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, para fomentar el análisis y el debate de nuevas ideas y propuestas para la mejora de la gestión forestal en nuestro país y para orientar la política hacia el sector. La sexta edición, celebrada en Vitoria-Gasteiz en junio de 2013, incluyó conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones.