La Universidad de León investiga con satélites y drones para gestionar pinares afectados por incendios

gesfire.jpg

La Universidad de León (ULE) ha puesto en marcha el proyecto GESFIRE, que es el nombre de un innovador proyecto de investigación en el que se combinan imágenes obtenidas a partir de satélites y drones con datos tomados en el campo, con el objetivo de evaluar y predecir la recuperación vegetal en ecosistemas forestales afectados por grandes incendios, como son los pinares.

Este proyecto, coordinado por la doctora Leonor Calvo Galán, está dirigido desde la ULE y coordinado con la de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigación de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) de Valencia.

Todo el equipo tiene una amplia experiencia en el estudio de la regeneración tras incendio, tanto a escala de ecosistema como de paisaje, lo que permitirá abordar con éxito este proyecto que trata de aportar conocimientos a la problemática de los incendios forestales con el fin de reducir su impacto.

Imágenes obtenidas por satélites y drones

GESFIRE es un proyecto innovador en el campo de los incendios forestales, ya que evaluará la idoneidad del empleo de drones como herramienta de apoyo en la toma de decisiones en gestión post-fuego. También se pretende generar conocimientos científicos sobre los efectos de la recurrencia y severidad de los incendios en la capacidad de recuperación de ecosistemas forestales propensos al fuego en la Cuenca Mediterránea, como son los pinares.

Los ecosistemas modelo que se han seleccionado para este estudio son masas forestales de pinar dominadas por Pinus Pinaster (una de las especies arbóreas más afectadas por grandes incendios forestales en España).

Estos ecosistemas constituyen uno de los principales ejes de desarrollo socioeconómico en las zonas rurales directamente relacionadas con las áreas incendiadas, (como es el caso de la comarca de la Sierra del Teleno), que se ven afectadas en sectores estratégicos como el forestal, el agroalimentario de producción ecológica y el de ocio.

En definitiva, el objetivo final de GESFIRE consiste en establecer las bases científicas para definir herramientas eficaces de gestión integral post-incendio, para facilitar la recuperación de los servicios ecosistémicos proporcionados por estos pinares.

Equipo multidisciplinar

El proyecto GESFIRE ha sido financiado a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que comenzó en 2014 y se desarrollará hasta el 2017, y fija su atención en el eje climático Atlántico-Mediterráneo en España: Monte Pindo en La Coruña, Sierra del Teleno en León y Cortes de Pallás en Valencia.

Leonor Calvo Galván y Susana Suárez Seoane, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, dirigen un grupo multidisciplinar compuesto por ocho investigadores (ecólogos, ingenieros de montes y topógrafos) de los campus de León y Ponferrada, que cuenta además con la colaboración de un ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA).