Los profesionales del sector forestal gallego ensayan técnicas para la realización de inventarios forestales

fearmaga.png

La Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga) ha puesto en marcha el Plan de Formación Sectorial 2020 que tiene como objetivos alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego y recoge la temática específica demandada por las empresas. Esta edición ofrecerá a los participantes formación práctica en campo y visitas técnicas a empresas.

El plan arrancó hace unos días con el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal: simulador de procesadora y autocargador’ para profesionales en activo del sector gallego. Se trata de un curso en el que los alumnos practicarán el manejo de procesadoras forestales y autocargadores con un software que recrea las cortas en monte. Ante la elevada demanda, este curso se volverá a realizar en las próximas semanas. La formación incluye también un curso sobre ‘Realización de inventarios de vegetación’, celebrado hace unos días, que ha incluido prácticas de replanteo de parcelas de muestreo, mediciones e inventario de parcelas.

En el mes de marzo, se impartirán otros cursos de ‘Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra’ y ‘Formación técnica en aserrado y afilado para aserraderos’, que incluirá una visita técnica y prácticas formativas en las instalaciones de un aserradero.

Apoyo a las empresas en los requerimientos para exportar

En marzo tendrá lugar una jornada sobre las `Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias NIMF15’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para analizar los cambios introducidos en esta normativa y ayudar a las empresas gallegas en sus procesos de exportación.

Las exigencias para la exportación de productos de madera también se abordarán en un curso de ‘Marcado CE de madera aserrada estructural’ que, durante el mes de mayo, se centrará en los métodos de clasificación y analizará el mercado y destino de la madera estructural de Galicia.

Apuesta por productos con mayor valor añadido

Los métodos de mecanizado de la madera, los termotratamientos y tratatamientos químicos de este material serán la base del curso ‘Tecnología de la segunda transformación de la madera’. Esta acción formativa, que tendrá lugar en el mes de mayo, incluirá prácticas de líneas de mecanizado y tratamiento químico en una industria de la segunda transformación. La oferta del Plan formativo se complementará con acciones formativas de carácter transversal, como el curso ‘Formación en las TICs: nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’.

Los profesionales interesados en participar en estas acciones formativas pueden consultar el programa y calendario de estas jornadas en el apartado de Formación de la web de Fearmaga: www.maderasdegalicia.com.