Medio centenar de técnicos y propietarios forestales participan en Francia en el cuarto evento abierto del proyecto FOREST-IN

img_1048.jpg

El Bosque Modelo de Provenza (Francia) ha sido el escenario que ha congregado este mes a los socios del proyecto europeo FOREST-IN, donde se celebró la quinta reunión de seguimiento de esta iniciativa Erasmus+. El último encuentro de estas características –realizado el pasado enero- discurrió por tierras gallegas de la mano de la Asociación Forestal de Galicia, socia de FOREST-IN.

En esta ocasión, la Asociación de Bosques Modelo de Provenza también organizó el cuarto evento que FOREST-IN celebra abierto al público (evento multiplicador), para mostrar a los participantes -desde la teoría hasta la práctica- los modos existentes de gestión forestal para las pequeñas propiedades de Provenza. Más allá de este objetivo específico, el evento tenía como objetivo promover la gestión sostenible y multifuncional del bosque entre un público más amplio (profesionales, usuarios forestales no profesionales, investigadores, profesores, estudiantes, etc.).

Durante este evento abierto también se llevaron a cabo varias actividades complementarias (coloquio, seis visitas a propiedades forestales y una mesa redonda).

Apps móviles para la gestión forestal a pie de monte

En lo que a la reunión de seguimiento del proyecto se refiere, ya de participación exclusiva pasa socios integrantes de FOREST-IN, además de mostrar el estado de los trabajos encomendados a cada socio, se mostró el desarrollo de la aplicación móvil desarrollada al amparo de este proyecto, que tiene por objetivo ayudar en la aplicación de buenas prácticas a los propietarios forestales privados en la gestión sostenible de sus bosques. La app estará disponible próximamente de forma gratuita para Android.

La principal funcionalidad de esta aplicación es un servicio de tutoriales cortos en vídeo, en diferentes idiomas, que representan un mapa de pequeñas píldoras de formación para cualquier propietario privado en los países representados en el proyecto (Francia, Portugal y España). El servicio también estará disponible próximamente para su consulta a través de la página web del proyecto (http://www.forest-in.eu), y aceptará en el futuro cualquier propuesta de formación que un propietario forestal privado quiera sugerir.

Sobre el proyecto FOREST-IN

El proyecto FOREST-IN tiene como objetivo promover las buenas prácticas y la educación forestal mediante la realización de talleres y visitas técnicas internacionales, tutoriales y la creación de una aplicación móvil orientada a ayudar en el proceso de toma de decisiones para la gestión forestal sostenible. Todo ello integrado en una estrategia concertada que involucra a la comunidad forestal y al público en general. Las técnicas pedagógicas serán innovadoras y personalizadas para los destinatarios del proyecto, y estarán basadas en un modelo de aprendizaje horizontal y participativo.

FOREST-IN se ha constituido como una alianza estratégica internacional para la educación forestal y cuenta con financiación del Programa Erasmus+, el principal mecanismo financiero de la Comisión Europea en materia de Educación. El coordinador de este proyecto es la Universidad de Aveiro (Portugal), con estos socios: Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia (España) y la Asociación Bosque Modelo de la Provenza (Francia).