Presentado el proyecto CERTITRUF para la gestión sostenible de la trufa, su comercio y la promoción del micoturismo

Coincidiendo con la reunión mantenida en Montpellier para impulsar el Instituto Micológico Europeo hace escasos días, el investigador del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Daniel Oliach, presentó el proyecto 'Estrategia pirenaica de valorización del patrimonio trufero, CERTITRUF, una nueva iniciativa de cooperación entre organismos franceses y españoles que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).

CERTITRUF tiene como objetivo la conservación de los “hábitats de la trufa” de la zona de los Pirineos, el desarrollo y la gestión sostenible tanto de la trufa silvestre como de las plantaciones realizadas en las últimas décadas. Igualmente se centrará en la promoción gastronómica, territorial y turística de la trufa y sus territorios truferos asociados y servirá para aplicar el sistema de certificación forestal PEFC a este producto alimentario.

Otro de los objetivos transversales del proyecto es, por otro lado, establecer un modelo de cooperación estable entre los diferentes territorios y los agentes españoles y franceses implicados en el sector de la trufa negra.

POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos. Esta zona de cooperación se extiende a lo largo de un territorio de 115.583 km² y engloba un total de 15 millones de habitantes.

El Programa fue aprobado por la Comisión Europea el 19 de mayo de 2015 y cuenta con un presupuesto de 189,3 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).