PREVINCAT, herramienta para la planificación de la prevención de incendios

previncat.jpg

Recientemente se ha publicado un estudio en Remote sensing, donde se presenta PREVINCAT, una herramienta desarrollada por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) por encargo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y con la colaboración de Bombers de la Generalitat. El artículo presenta el diseño del servidor, que contiene la mayoría de variables necesarias para predecir el comportamiento del fuego a nivel regional. Con este propósito, se implementó un proceso innovador de modelización y parametrización del combustible y de las variables climáticas y ambientales necesarias para definir con mayor precisión el comportamiento potencial del fuego en diferentes escenarios meteorológicos.

Este servidor, en abierto para científicos y técnicos, es la parte principal de una herramienta integrada para apoyar la toma de decisiones en materia de prevención y gestión de incendios forestales en Cataluña.

Tanto la evaluación del riesgo de incendio como la gestión de estrategias de prevención de incendios forestales requieren diferentes fuentes de datos para representar la interacción geoespacial entre variables ambientales de la manera más precisa posible.

En este sentido, las herramientas de análisis geoespacial y los datos de teledetección ofrecen nuevas oportunidades para estimar el riesgo de incendio y optimizar la planificación de la prevención de incendios forestales.

Una herramienta interactiva que permite la planificación de la prevención

Desde el servidor se pueden descargar datos, cartografía e información de utilidad para la prevención, la gestión y la extinción incendios forestales. Se puede encontrar información sobre modelos de combustibles y datos climáticos, necesarios para hacer simulaciones de incendios.

Actualmente se está trabajando para que, en base a diferentes criterios (comportamiento del fuego, vegetación, núcleos urbanos, biodiversidad, paisaje, …), se puedan definir las zonas prioritarias de gestión de cara a la prevención, optimizando los recursos disponibles.