Publicada la memoria de la Fiscalía General del Estado sobre delitos medioambientales

La Fiscalía General del Estado ha hecho pública la Memoria 2020 de las actividades e iniciativas desarrolladas por la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo en el pasado año. En esta memoria se detallan los temas relativos a las actividades e iniciativas desarrolladas por la Fiscalía de medio ambiente y urbanismo, como son sus relaciones institucionales e internacionales, actividades desarrolladas en materia de formación, entre otros.

En el documento (disponible aquí para su descarga) también se aportan datos sobre la tramitación de procedimientos e iniciativas adoptadas por la Unidad, así como expedientes gubernativos y diligencias de investigación penal tramitadas en 2020 (como las ocupaciones en la Cañada Real Galiana, las Minas y Canteras de Pizarra en la Comarca del Bierzo, o la fiesta “Peropalo), y propuestas normativas. Es reseñable el Anexo I, con comentarios al borrador del anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y la propuesta de reforma del Código Penal.

Mención especial la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2020, desarrollada a lo largo del capítulo 3, y la Campaña de Áreas Recreativas, Líneas Eléctricas y Vertederos, del capítulo 4. De igual manera, en el capítulo 5 se desarrolla el perfil psicosocial del incendiario forestal. Para completar dichas campañas, se aportan datos estadísticos en los anexos II y III.

En el sexto capítulo, se aportan datos estadísticos sobre las intervenciones en medio ambiente: diligencias de investigación; delitos en procedimientos judiciales incoados; escritos de acusación; sentencias condenatorias; sentencias absolutorias; y demoliciones.

La pandemia provocada por la COVID-19 también ha quedado reflejada en la actividad de esta Unidad, y en el capítulo 7 se analiza la incidencia de la problemática de la COVID en la especialidad de medio ambiente, haciendo especial hincapié en la disminución de temas ambientales, animales domésticos y fauna, y el tratamiento de residuos hospitalarios.

El último capítulo, número 8, trata las secciones de medio ambiente de las fiscalías provinciales: sugerencias y casuística. Se subdivide en 17 apartados, tales como: medio materiales y personales, relaciones con órganos policiales y con las administraciones, urbanismo, patrimonio histórico, flora y fauna, emisiones, gestión de residuos, incendios, responsabilidad civil… Finalizando con las propuestas y reflexiones por parte de las fiscalías.

Por último, junto a los anexos mencionados, se añade un último anexo con datos estadísticos de 2020, y una comparativa 2021 vs 2020.