Reunión de coordinación para establecer las próximas acciones de I+D+i en el Parque Micológico de Pinar Grande

img_0133_press.jpg

La sede de Cesefor ha acogido recientemente una reunión de trabajo para coordinar las próximas acciones de I+D+i a realizar en el Parque Micológico de Pinar Grande. En la reunión participaron los propietarios del monte (presidencia de la comisión mixta Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria), los gestores del medio natural (Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León), la Diputación Provincial de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, representantes de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes de Castilla y León, entre otros agentes interesados.

La red internacional de parques micológicos nacida en el marco del proyecto europeo Micosylva+ tiene entre sus fines promover la investigación el desarrollo y la innovación en el ámbito de la micosilvicultura, el micoturismo y la agroalimentación y la gastronomía micológica. Para ello, los parques micológicos y su entorno constituyen un conjunto internacional singular de “laboratorios naturales experimentales” donde priorizar las acciones de innovación de las que se beneficiará el conjunto del territorio, en este caso el conjunto de la UGAM Montes de Soria del Programa Micocyl.

La red internacional de parques micológicos constituye además una oportunidad para la captación de fondos europeos bajo la coordinación del futuro Instituto Micológico Europeo, que propondrá proyectos innovadores que interesen al sector de la micología en cada territorio.

Los reunidos, discutieron y valoraron las próximas acciones de I+D+i a realizar en Pinar Grande, enmarcadas en seis grupos de tareas:

  • GT1.- Conocimiento e investigación
  • GT2.- Conservación y micosilvicultura.
  • GT3.- Valorización micoturística y agroalimentaria.
  • GT4.- Mejora de la calidad mico-gastronómica de los restaurantes.
  • GT5.- Contenidos y programa de visitas guiadas.
  • GT6.- Promoción, comunicación y divulgación.

Tras la reunión mantenida, los organizadores valoraron la buena disposición de las instituciones implicadas (Junta de Castilla y León, Diputación de Soria y Ayuntamiento de Soria), a colaborar y cofinanciar algunas de las acciones planteadas, conscientes de que las inversiones realizadas en I+D+i terminan generando importantes retornos a medio o largo plazo en los territorios. “En particular, estas inversiones nos harán más competitivos, además de contribuir a consolidar la imagen de Soria como líder internacional en materia de micología”, señalan los promotores del encuentro, quienes añaden que “muchas de estas acciones, en particular las relativas al micoturismo, la micogastronomía y la agroalimentación  requerirán de la implicación del sector privado para su puesta en marcha. Sin una implicación activa por su parte, se perderán oportunidades de desarrollo económico”.

Como próximos pasos, se crearán distintos grupos de trabajo para ir desarrollando las acciones previstas y se trabajará en la consecución de nuevos fondos europeos para su cofinanciación.