UNEmadera suma un nuevo socio tras la incorporación de la federación balear

El pasado 27 de octubre, UNEmadera celebró su asamblea dentro del marco de la Setmana de la Fusta de Catalunya en Foment de Treball en Barcelona, poniendo de manifiesto la participación activa de las últimas asociaciones integradas en la patronal de la madera y mueble.

La asamblea supuso, según una información del digital madera-sostenible.com, la ampliación de la base social de la Confederación, con la incorporación de la Federació Fusta Illes Balears, que consolida la representatividad territorial de UNEmadera.

UNEmadera es la entidad a nivel nacional que representa los intereses del sector de la madera a nivel nacional y que agrupa a un conjunto de diecisiete entidades entre asociaciones y federaciones de carácter territorial y sectorial, representando a más de 23.300 empresas principalmente ubicadas en núcleos rurales que dan empleo a más de 163.000 trabajadores y que facturaron en el año pasado 9.700 millones de euros.

En la reunión se informó de la actividad desarrollada por la organización en el último trimestre donde se expusieron los avances alcanzados las distintas áreas de trabajo. Además, con motivo de la participación de nuevos asociados, se explicó la forma de trabajo desarrollada bajo nuestros valores de transparencia, consenso y amplia participación, para lo cual se han creado diferentes grupos de trabajo integrados por los técnicos de las propias asociaciones que lideran los temas de interés.

La asamblea contó con la participación de: ADEMANAEFCONAEIMANFTAASMADERABASKEGURCECOMADERACEMCALCONFEDERACIÓN CATALANA DE LA FUSTAFEDERACION DE LA FUSTA DE ISLAS BALEARESFEDEMCOFEIM y SECTOR FUSTA CATALUÑA.

Próximas actuaciones

Las líneas de trabajo prioritarias de UNEmadera definidas por su asamblea son: convenio colectivo, comercio legal de la madera- EUTR, transporte forestal, normativa fitosanitaria en embalajes y fin de condición de residuo, a las que hay que añadir las incorporadas en la última asamblea, a petición de los asociados y en respuesta a los resultados de la encuesta realizada: hábitat y formación profesional.

Entre las actuaciones que se completarán a final de año, se encuentra la actualización del Informe Sectorial 2017, donde se espera tener una foto del sector actualizada. Para ello se acordó trabajar directamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el fin de promover la obtención de datos que actualmente no se valoran como actividad industrial o de obtener un mejor aprovechamiento de los datos disponibles, proponiendo una organización más detallada que nos permita llevar a cabo análisis sectoriales o segmentados.