Proyecto de Impulso Local para la Adaptación climática de las zonas rurales en declive demográfico (PILA)
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en la convocatoria para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030
Nuestra meta
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la adaptación de los bosques al cambio climático reduciendo el impacto de los incendios forestales a través del impulso de la gestión forestal en zonas despobladas como los son las provincias de Soria, Palencia, Cuenca y Teruel.
También se pretende llevar a cabo:
- Análisis de la situación de la gestión forestal en los municipios participantes.
- Diagnóstico del impacto de los incendios forestales en estas áreas.
- Estudio sobre el reto demográfico para estos territorios.
- Identificación de los mecanismos de adaptación para la lucha contra incendios forestales.
- Búsqueda de oportunidades de la bioeconomía a través de la movilización de recursos forestales para la lucha contra la despoblación.
- Capacidad de generar oportunidades mediante el desarrollo de la gestión forestal adaptativa y favorecimiento de la resiliencia climática.
Herramienta de planes locales de gestión forestal:
Desarrollo e implementación de una herramienta digital para integrar los planes locales de gestión forestal adaptativa en los municipios piloto. Los planes locales contemplan medidas específicas de gestión forestal y estrategias para reducir la vulnerabilidad ante incendios con el objeto de fomentar la movilización de los recursos forestales. Esta herramienta permite realizar un autodiagnóstico del municipio y, utilizando la información geográfica disponible, generar automáticamente un plan de acción personalizado diseñado para cada municipio.
Formación en selvicultura de cubierta continua enfocada al árbol individual:
Dentro del proyecto se impartirá la primera edición de un curso de formación en selvicultura de cubierta continua enfocada al árbol individual para promover la gestión forestal adaptativa. El curso consta de 10 días combinando las modalidades online para la parte teórica y presencial de 5 días con un curso teórico-práctico.
Sendas autointerpretativas:
Diseño y ejecución de cuatro sendas autointerpretativas en los municipios demostrativos, una por provincia, para destacar la gestión adaptativa. Estas rutas incluyen paneles interpretativos equipados con dispositivos QR que proporcionan explicaciones detalladas y enriquecedoras de la visita. Para más información sobre las rutas ver el apartado “Sendas”.
Según se vayan produciendo, aquí tendrás acceso a algunos de los resultados de nuestro proyecto:
- Herramienta externa de Planes locales de gestión forestal
- Informes de resultados
- Sendas autointerpretativas
- Curso de Agente de Desarrollo Selvícola.
Noticias:
También desde aquí tendrás acceso a:
- Eventos
- Galería de imágenes / videos que muestren el progreso del proyecto
- Testimonios de protagonistas del proyecto.
FINANCIACIÓN
El Proyecto PILA tiene un presupuesto de 200.000 euros. El importe del proyecto es financiado al 70% (140.000 euros) por la Fundación Biodiversidad.
COLABORADORES
CONTACTO
Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico proyecto.pila@cesefor.com.