80 expertos internacionales discuten los retos del piñón en el Mediterráneo

agropine.jpg

Del 18 al 20 de mayo se ha celebrado AgroPine2016, la 2ª Conferencia Internacional sobre el pino piñonero mediterráneo en Portugal, secuela de la reunión AgroPine2011 celebrado hace cinco años en Valladolid. El encuentro reunió a más de 80 expertos, investigadores, gestores y propietarios forestales públicos y privados, piñeros y empresas procesadoras de España, Portugal, Túnez y Turquía, con algunos participantes de Francia, Italia, Líbano y Australia.

La conferencia fue organizada por la Red FAO-CIHEAM de investigación en frutos secos, junto con el INIAV portugués, la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales UNAC, la Escuela de Agricultura de ISA (U. Lisboa), IAMZ-CIHEAM, el INIA español, FAO Silva Mediterranea e IUFRO. Se presentaron 49 trabajos de 157 autores (puede descargarse el Abstract book aquí) en las siguientes áreas temáticas: Gestión de la producción de piñas en los pinares y sistemas agroforesterales;  Modelización de crecimiento y producción; Mejora genética; Industrias y mercado del piñón; Riesgos bióticos y su impacto en la producción de piña.

En esta última mesa temática, dominaban los trabajos sobre la chinche americana Leptoglossus occidentalis, plaga exótica invasora de reciente introducción que se alimenta de piñas y piñones, causando su aborto o daño. En los últimos cinco años había saltado la alarma por la aparición de un grave problema detectado en la piña, para el que se acuñó el nombre “síndrome de la seca de la piña”. Consiste en una fuerte pérdida de producción de piña por abortos masivos de piña antes de madurar, así como en fábrica en una caída generalizada del rendimiento en piñón de la piña madura que se debe al elevado porcentaje de piñones vanos. La rápida expansión de este síndrome desde su primera detección en Italia a todos los países del Mediterráneo, hasta Portugal y Marruecos y hasta Turquía y Líbano, es similar a la expansión geográfica igualmente rápida de la chinche, pero faltaba la comprobación del grado de su implicación en las pérdidas de producción.

Por ello, es importante  destacar entre las conclusiones de la reunión AgroPine2016 los resultados coincidentes presentados por todos los grupos de investigación de España, Portugal y Turquía sobre Leptoglossus occidentalis, concordantes también con los estudios del proyecto ProPinea presentados el febrero pasado por expertos del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA, financiados por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid. Estos resultados indican que existen fuertes evidencias experimentales que apuntan a la chinche Leptoglossus occidentalis como principal agente causal del “síndrome de la seca de la piña”, no detectando otras plagas o patógenos implicados. Esta confirmación permite al sector avanzar para desarrollar un sistema integrado de control de esta plaga y recuperar así la cadena de producción.

Otros temas presentados en la reunión fueron el estado de conocimiento sobre la especie y el panorama del sector de piña y piñón en los diferentes países mediterráneos. Aunque la mayor parte de la producción de piñón mediterráneo se basa todavía en la recolección como producto forestal en las casi 700.000 hectáreas de pinar del rango natural de la especie, en los últimos veinte años también ha aumentado la superficie dedicada al su cultivo para producción de piña, especialmente en el Alentejo portugués y el Egeo turco, superando las 270.000 hectáreas de nuevas plantaciones, incluyendo aquellas injertadas a partir de clones élite grandes productores para mejorar y adelantar la producción de piña.