Cesefor presenta sus buenas prácticas para el fomento de la construcción con madera en altura en el proyecto EGURALT

El Proyecto Interreg SUDOE EGURALT celebró el pasado miércoles día 3 de noviembre su segundo taller interregional. En esta ocasión, los socios encargados de organizar el evento fueron la Axencia Galega Da Industria Forestal (XERA) y Baskegur (co-organizadores), que propusieron una fantástica jornada en las instalaciones de Maderas Besteiro. El programa reunió a más de 20 personas provenientes de Galicia, Navarra, Castilla y León, Portugal y Francia. El workshop se enmarcó dentro del Grupo de Trabajo 1 'Diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades', liderado por la Fundación Cesefor.

El taller contó con la participación de los ocho socios del proyecto y se pudieron diferenciar tres partes a lo largo del taller; puesta en común y valoración de buenas prácticas, discusión de los cuatro grupos de trabajo (promoción y políticas públicas, formación, estrategia empresarial del sector y I+D+i) y cuatro visitas de estudio que incluyeron Maderas Besteiro, Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor.

Cesefor, como único representante de Castilla y León, puso en común con todos los socios dos buenas prácticas relacionadas con la implementación de la clasificación mecánica estructural de especies de madera locales en la industria maderera. Como resultado de este trabajo de I+D+i, ya se han aprobado la clasificación mecánica del pino silvestre y del pino radiata y este mes se defenderá ante el Comité Europeo de Normalización la clasificación del pino marítimo y del eucalipto globulus. Además,  ha presentado el programa 'Maderaula', enfocado a la formación en construcción con madera mediante  el sistema de entramado ligero, enfocado tanto a carpinteros y constructores como a arquitectos e ingenieros.

En el taller se destacaron buenas prácticas relacionadas con la educación, la vivienda social y nuevas técnicas de construcción en madera. Por su parte, en lo que concierne a los temas de discusión, se pusieron encima de la mesa asuntos de vital importancia para el futuro del sector maderero como la necesidad de un cambio de paradigma que afecte verticalmente a todo el sector, desde la educación, la investigación de nuevos procesos de elaboración y construcción hasta una nueva forma de difusión mediante políticas públicas favorables.

Finalmente, el director de XERA, José Ignacio Lema Piñeiro, fue el encargado de poner el broche final al Workshop. "La madera es un material vivo y proyectos como EGURALT son necesarios para un mejor funcionamiento del planeta. Si conseguimos mejorar esta industria, mejoraremos el mundo", concluyó Lema.

La jornada se organizó en las instalaciones fabriles como apuesta clara y decidida de la Administración gallega por la puesta en valor de una industria que es referente e innovadora. En este caso, además, Besteiro ha sido un agente fundamental en el impulso de nuevos materiales y del uso de la madera en la construcción, por lo que no había mejor escenario.

Paralelamente al taller, XERA organizó 4 visitas de estudio; las propias instalaciones de Maderas Besteiro, el Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor. Una combinación de lugares de transformación maderera con otros de construcción muy representativos de lo que EGURALT persigue: intercambio de conocimientos, experimentación con nuevos procesos y productos y capitalización de conocimientos.

El proyecto EGURALT

El proyecto EGURALT SOE4/P1/E1115 «Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE» se desarrolla desde 2020 hasta 2023, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende desarrollar la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoe contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables.

EGURALT es una iniciativa impulsada por ocho entidades  de seis regiones de España, Francia y Portugal para potenciar el desarrollo de la edificación en altura con madera trabajando en tres ámbitos:

  • Promoción de vivienda pública de madera en altura.
  • Desarrollo de nuevos productos tecnológicos en madera.
  • Transformación del sector maderero necesario para el cambio de paradigma de la construcción en el espacio Sudoe.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA), como líderes del proyecto; Centro de InovaÇao e Competencias da Floresta (SerQ); Pôle de Compétitivité (XYLOFUTUR), Ecole Nationale Supérieure dárchitecture et de paysage de Bordeaux (ENSAPBx); Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); Asociación BASKEGUR; y la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA).