Chefs, propietarios forestales y productores participan en la jornada 'Bosques Sostenibles y Gastronomía Gallega' organizada por PEFC España

master_class.jpg

PEFC España, en colaboración con la Secretaría Xeral do medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia, celebró ayer, 6 de mayo, la jornada ‘Bosques Sostenibles y Gastronomía Gallega. PEFC, garantía de trazabilidad de los productos del bosque’, que tuvo lugar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela). 

El encuentro, al que asistieron propietarios y gestores forestales, productores, chefs y otras entidades de la cadena de valor de los productos silvestres procedentes de los bosques, se enmarca en el proyecto ‘Sabores de bosques sostenibles’, que tiene el objetivo de promover los productos certificados PEFC en el sector alimentario, difundiendo el valor de la certificación como herramienta que garantiza su origen sostenible y mejora su competitividad en los mercados.

El secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, y la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Patricia Cuevas, dieron la bienvenida a los asistentes. Fernández-Couto destacó la importancia de la Gestión Forestal Sostenible en los montes gallegos y los procesos de certificación forestal que dan garantías a los consumidores de que los productos han sido obtenidos de bosques gestionados de forma sostenible. Concluyó agradeciendo a PEFC España la organización de esta jornada y  animó a la asociación a continuar con el trabajo que está desarrollando por los bosques y la gastronomía sostenible.

En la mesa redonda sobre sostenibilidad y trazabilidad todos los intervinientes destacaron la importancia de los productos autóctonos y su contribución al desarrollo local, la fijación de la población, la conservación de las tradiciones y la sostenibilidad de los montes gallegos. También señalaron que los consumidores en la actualidad están más concienciados con el origen sostenible de los productos y por las etiquetas que lo avalan.

A continuación intervinieron los chefs Nacho Tierno (Restaurante A Tafona de Santiago de Compostela, con una estrella Michelin) y Charo Val (La Alacena del Gourmet e Ibiza Catering, coautora del libro El Bosque en tu paladar, editado por PEFC España). Ambos coincidieron en la importancia que los cocineros y clientes dan a los sellos de certificación que garantizan la trazabilidad y el origen sostenible de los productos alimentarios.

Restaurante sostenible de la mano de Charo Val

Val anunció el proyecto de “restaurante sostenible” en el que está trabajando en Formentera y que será inaugurado en junio. El restaurante que se llamará Casbah, contará con mobiliario, cubertería y otros elementos de madera y papel con certificado PEFC.

Por la tarde, la chef Charo Val impartió una Master Class dirigida a los alumnos del Centro Superior de Hostelería en la que elaboró diferentes recetas basadas en productos de origen forestal y con certificado PEFC.