Curso de emprendimiento, asociacionismo y cooperativismo en el sector resinero

emprendimiento_resinero.jpg

El Proyecto INTERREG Sudoe SustForest Plus acaba de lanzar la convocartoria de una nueva actividad formativa relacionada con el sector resinero. En esta ocasión, dirigido a todas aquellas personas que se estén iniciando su proyecto empresarial en el sector resinero u otro entorno de emprendimiento rural, o que quieran iniciarse en él. El curso se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de noviembre.

La actividad formativa, de 100 horas de duración, se llevará a cabo de manera mixta adaptando el formato presencial y/o online en función de la composición del grupo participante y de la situación de la pandemia provocada por el Coronavirus. El curso se estructurará de tal modo que se impartan 50 horas teóricas y 50 horas de práctica.

El programa contempla una serie de sesiones dirigidas formar al alumnado de manera teórica en los ámbitos legal, jurídico y financiero de inicio o consolidación de un proyecto para diferentes tipos de empresas, y también se mostrarán las principales herramientas de trabajo para la gestión del proyecto, y su impulso empresarial. En cuanto a la formación práctica, el alumno conocerá experiencias de otros proyectos similares desarrollados en el territorio español como modelo a seguir por el éxito que han alcanzado. Además, se podrán visitar centros y/o empresas referentes en el sector resinero de la siguiente manera: en función de las circunstancias surgidas por la COVID en ese momento, y la procedencia geográfica del alumnado, la organización diseñará la mejor manera para que los alumnos puedan conocer y aprender otras empresas y centros del sector que les servirán de inspiración para sus proyectos.

Consulta aquí el programa del curso. Reserva de plaza e inscripciones: formacion@biodiversiacoop.net.

Sobre el proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), Institut Européen de la Foret Cultivée,  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), Municipio de Penela, Municipio de Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).