El Centro de Investigación Forestal de Lourizán expone en Roma sus avances contra el nematodo

Galicia ha estado presente en la segunda Conferencia mundial sobre ciencia de plantas y biología molecular celebrada en Roma gracias a una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, dependiente de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), dentro de la Consellería de Medio Rural.

La investigadora del centro gallego Raquel Díaz explicó un proyecto sobre la resistencia de los pinos a este patógeno (Bursaphelenchus xylophilus), que afecta a los pinares en algunas zonas de Europa, a través de la ponencia La genética como herramienta para controlar la enfermedad del nematodo del pino.

Durante su intervención, Díaz presentó el trabajo que se está desarrollando en Galicia en los últimos años basado en la mejora genética. En concreto, se está buscando material de Pinus pinaster resistente o tolerante al nematodo para suministrar a los viveros. Esta nueva línea tiene como objetivo emplear la mejora genética como método de control de la enfermedad que está causando graves daños en países como China, Japón o Corea. De hecho, muchos de los participantes de la 2nd Global Conference on Plant Science and Molecular Biology procedían de países asiáticos.

En estados muy afectados por la enfermedad, como Japón, llevan años trabajando en pinos resistentes o tolerantes de las especies que allí habitan (pino negro y rojo japonés). A día de hoy ya tienen seleccionados alrededor de 200 ejemplares de cada especie tolerantes a la enfermedad y con los que se establecieron huerto-semilleros. Actualmente, se producen anualmente en los viveros japoneses entre 400.000 y 700.000 plantas tolerantes de cada una de las especies japonesas, por lo que la mejora genética es una de las medidas más importantes llevadas a cabo por la administración nipona para el control de la enfermedad.

Así, en el caso gallego, y siguiendo el ejemplo asiático, se comenzó en el 2013 a trabajar en esta línea y ahora en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, integrado en Agacal, se están realizando ensayos de inoculaciones con este nematodo con el fin de seleccionar pinus pinaster, conocidos como pinos del país, resistentes o tolerantes a este patógeno. Todo esto se integra dentro del programa de mejora genética que viene desarrollando Lourizán desde hace décadas. Hasta lo de ahora estos trabajos se centraban en rectitude y crecimiento de los pinos y en los últimos años se incorporó la línea relativa al nematodo.

Proceso

Como primer paso, se realizaron ensayos con distintas especies de pino y se comprobó que las dos especies más plantadas en Galicia, pinaster y radiata, eran susceptibles de esta enfermedad, con mortalidades de entre el 40% y el 65%. El CIF Lourizán desarrolló el dicho programa de mejora genética de pino pinaster gallego, en el que se seleccionaron árboles por su crecimiento y rectitude. Fruto de esta selección existen ya en Galicia una serie de huertas con semillas de mayor calidad con los que se está realizando ensayos de inoculación.

Los resultados muestran que existen árboles con semillas que producen plantas más resistentes a la enfermedad, por lo menos al realizar estos ensayos en plántulas de 2-5 años de edad en condiciones de invernadero. De hecho, hay ejemplares que continúan a día de hoy asintomáticos tras varias inoculaciones. Todo esto indica que es posible realizar una mejora genética del pino pinaster contra el nematodo, al igual que se hizo en Japón.

Por eso, hay grandes esperanzas de que en un futuro próximo se puedan tener plantas de pinos menos susceptibles a la enfermedad que a las existentes actualmente. Fueron precisamente estos resultados los que se presentaron en Roma por la investigadora Raquel Díaz, coordinadora del grupo de investigación del CIF Lourizán.