Satisfacer la demanda de productos de pino marítimo y acercar a los mercados un producto de calidad, metas de los nuevos trabajos de SIGCA

fora.png

El grupo operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ (SiGCa), constituido el pasado 2017,  acaba de obtener un importante apoyo financiero para el proyecto que está desarrollando con la finalidad de aumentar la competitividad del sector forestal e industrial a través de la innovación en toda la cadena de valor del pino marítimo.

Este proyecto comenzó su andadura el pasado verano, pero ha sido esta primavera cuando se ha dado un gran impulso, mediente el apoyo financiero que ha aportado el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los siete integrantes de este grupo operativo (las fundaciones CeseforCetemas y Hazi, y las empresas Agrestaföra forest technologiesMadera Plus y Exfopino) centran su trabajo ahora en aplicar el conocimiento y las tecnologías, planificando y ejecutando una gestión forestal, y estandarizando los procedimientos con el fin de lanzar al mercado productos de madera de alto valor añadido, mejorando la rentabilidad y consecuentemente, fortalecer el sector y hacerlo más competitivo.

En el transcurso del proyecto se pretenden obtener además otra serie de resultados, devenidos de la propia metodología y del espíritu innovador que mueve a los integrantes de este grupo operativo (GO), y que pasan por estrechar la relación entre los agentes que intervienen en la cadena monte-industria (para proporcionar un abastecimiento estable y sostenible), hacer más fluida la información y el intercambio de conocimiento de un modo bidireccional, entre ciencia y práctica, entre otros aspectos.

Esta iniciativa persigue también abordar la posibilidad de establecer algún tipo de sello de calidad para el pino marítimo, que pueda uniformizar de algún modo todo el conocimiento recogido, las investigaciones realizadas, y su traslado práctico a los mercados en forma de producto de calidad, contribuyendo además a la vertebración del sector.

Todas estas actuaciones tienen su origen en la primera fase de trabajo del grupo operativo, en la que ya se abordó un diagnóstico del sector, con los problemas detectados a nivel general en la gestión forestal e industrial del pino marítimo en España (carencia de materia prima con los requisitos y estándares adecuados, o falta de sistemas de clasificación mecánico-estructural, o de trazabilidad, entre otros). Sin embargo, este punto de partida se ha encontrado con una serie de oportunidades que sin duda alguna hacen muy prometedora la viabilidad de este proyecto de innovación, tales como el incremento en la demanda de productos de madera y la necesidad, por tanto, de generar una mayor oferta de madera. Algo solo posible si se acompaña del uso de las nuevas tecnologías, tales como el LiDAR aerotransportado y terrestre, las técnicas de clasificación acústica de la madera, entre otros, así como nuevos métodos científicos como la modelización que, adaptados al pino marítimo, pueden ofrecer grandes resultados que ayudarán a tecnificar un sector poco tecnológico.

Sobre el GO SIGCA

El grupo operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ (SiGCa), es un equipo multidisciplinar, cuyos integrantes suman perfiles complementarios, representando distintos ámbitos de trabajo y experiencias profesionales en relación a la materia a abordar. El equilibrio entre todas las partes interesadas en este sector, se ha alcanzado dando cabida a centros de I+D+i, privados y públicos, del sector forestal y maderero (Cesefor, Cetemas y Hazi), a empresas privadas dedicadas al desarrollo y aplicación de herramientas de gestión forestal innovadoras (Agresta, S. Coop, föra forest technologies y Madera Plus), y se cuenta además, entre los socios colaboradores, con el apoyo de entidades públicas de educación e investigación como son la Universidad de Lleida, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valladolid. La industria de la madera, está también representada gracias a la la participación de la firma Exfopino, S. L.

Esta composición responde además a la voluntad de optimizar funciones y capacidades de cada una de las organizaciones miembro, mediante la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación en procesos, entre otros procedimientos de trabajo conjunto.