Vitoria-Gasteiz acoge varios actos con motivo del ‘Día Internacional de los Bosques’

idfbanner_es_carrusel_tcm7-365209.png

La capital vasca acogerá la semana próxima varias celebraciones que conmemoran el ‘Día Internacional de los Bosques’, efeméride que se viene celebrando desde 1971 y que este año tiene como lema “Bosques y ciudades sostenibles: vivamos en ciudades más verdes y saludables”, para resaltar el papel de las zonas verdes urbanas no sólo como pulmones de la ciudad, reguladores de las condiciones climáticas y adaptación frente al cambio climático, sino también por su contribución a estilos de vida más saludables que favorecen una mejor salud física y mental, al tiempo que sirven como punto de socialización.

En este 2018 la celebración del Día Internacional de los Bosques tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el 25º aniversario de la creación de su Anillo Verde, una iniciativa entonces pionera que ha servido como referente a otras ciudades y que mereció en 2012 el distintivo European Green City para la capital alavesa.

En este marco, los actos arrancan el martes 20 de marzo con la inauguración de la exposición ‘La mujer en la Ciencia Forestal: El día a día de las mujeres en el estudio de la sanidad forestal’. Ese día, a las 18.00 horas, la investigadora de NEIKER Eugenia Iturritxa tomará la palabra en la Casa de la Dehesa de Olarizu para presentar una muestra fotográfica ilustrada con numerosos datos sobre el papel de las mujeres que desempeñan su actividad científica en el sector forestal. Esta iniciativa está promovida por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y aporta gran parte de los datos que presentaba hace un mes en el avance de su informe 'Mujeres en la Ciencia Forestal en España'.

Esta exposición pretende, al igual que el referido informe, “seguir apostando por integrar el tema de igualdad de género en la ciencia forestal de la que participamos y en la propia sociedad", señalan desde la SECF.

Actos promovidos por Juntos por los Bosques el 21 de marzo también en Vitoria-Gasteiz

Con motivo de la misma efeméride, Juntos por los Bosques y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Baskegur, organizan una jornada que incluye ponencias y actividades. El acto oficial de la celebración del Día Internacional de los Bosques, al que asistirán representantes de las instituciones organizadoras, tendrá lugar el miércoles 21 de marzo de 11:00 a 12:30 horas, también en la Casa de la Dehesa de Olarizu. El acto incluye la plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis. Previamente tendrá lugar una visita al Jardín Botánico de Olárizu.

A continuación, se desarrollarán varias ponencias, en el Palacio de Congresos Europa, a cargo de Luis Andrés Orive, responsable técnico del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria e impulsor del anillo verde; Oskar Akarate Zabalo, de Baskegur; Xabier Agote, de Albaola; y Antonio Martín Chicote, de la Cabaña Real de Carreteros, siendo el moderador de los actos Martí Boada i Juncà de la Universidad Autónoma de Barcelona. Programa detallado en este enlace.

La jornada de celebración del Día Internacional de los Bosques concluirá con una visita al Centro de Interpretación y Parque de Salburua, una zona húmeda formada por lagunas, espacios empradizados y un pequeño robledal.