Cesefor presenta a la Federación de Asociaciones Forestales sus últimos proyectos

Responsables del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) se reunieron el miércoles 26 de noviembre con miembros de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) para dar a conocer los proyectos en los que ambas entidades están trabajando y en cuáles de ellos es posible llevar a cabo distintas colaboraciones dentro del sector forestal.

También se estudió la posibilidad de emprender en común proyectos nuevos, cuya puesta en marcha suponga un avance en el desarrollo de ambas entidades, así como la ampliación de sus trabajos en otros ámbitos.

Dentro del área forestal de Cesefor son varios los proyectos que se están llevando a cabo y en cuya ejecución se animó a participar a Fafcyle, que integra a las nueve asociaciones forestales (una por cada provincia) de Castilla y León.

Entre esas iniciativas se encuentra, por ejemplo, la creación de mesas sectoriales en los sectores forestal, de la madera, de la resina, el piñón, la castaña y los productos micológicos. El objetivo de estas mesas es “vertebrar el sector”, y crear un foro en el que tengan cabida todos los agentes implicados, tanto los profesionales como la Administración.

Otro de los proyectos que se pusieron sobre la mesa será el de la Certificación Forestal Sostenible. Cesefor ultima en estas semanas los trámites necesarios para conseguir de AENOR el citado certificado para unas 105.000 hectáreas de pinares en montes de utilidad pública de Soria y Burgos, una iniciativa que se pretende extender a Castilla y León.

El encuentro también sirvió para dar a conocer las gestiones iniciadas por Cesefor con la finalidad de fomentar e incentivar la producción y plantación de maderas nobles; el aprovechamiento industrial de la sabina; o la utilización del rebollo para barricas de vino, así como el desarrollo de los aprovechamientos para leñas y carbón vegetal, entre otros muchos programas.

La comercialización de la madera de industria (con el objeto de que la industria del tablero se abastezca de madera procedente de los montes de Castilla y León), además de la creación de una marca de garantía del pino silvestre, para ofrecer un producto “reconocido por el mercado, con una calidad definida y garantizada”, son algunos otros proyectos que Cesefor presentó a la federación de regional de asociaciones forestales para su conocimiento y para la posible contribución a su puesta en marcha y posterior desarrollo.

Por su parte, Fafcyle, planteó a los responsables Cesefor la constitución de una Certificación Forestal Regional que abarque a todos los sectores relacionados con el sector y avale la sostenibilidad de su gestión, según informó la gerente de la federación, Natividad Gómez.

Mejorar la gestión forestal de los montes y facilitar el acceso al mercado de los productos procedentes de montes certificados son los principales objetivos derivados de la obtención de la certificación que se extendería a montes públicos y privados, según explicó Gómez.

La gerente de la Fafcyle destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con el Cesefor en un intento de "aprovechar la actual infraestructura de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León en todas las provincias y rentabilizar los recursos para favorecer la comunicación con los propietarios de los montes".