Los ensayos de Cesefor con pino laricio centran el contenido de un programa de ‘Sustraia’, de la EITB

ensay.jpg

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco están caracterizando la madera del pino laricio de Córcega, para valorizar la madera de los bosques vascos. De esta iniciativa se ha hecho eco el programa ‘Sustraia’, de la EITB, cuyo equipo ha realizado recientemente un programa dedicado en exclusiva a estos trabajos, y que en parte recoge los ensayos que está realizando Cesefor, desde su departamento de Tecnología de la Madera.

Este proyecto está siendo dirigido y coordinado por Diputación de Guipuzcoa y TKNIKA (Centro de Innovación de la Formación Profesional), y se puede dividir en tres fases:

  • Fase de muestreo, donde ha sido la propia Diputación de Guipuzcoa y TKNIKA quienes han realizado todo el trabajo de establecimiento de parcelas y toma de datos en campo.
  • Explotación y transformación de los pies de pino laricio de Corceda seleccionados, realizados por la propia Diputación de Guipuzca y la Serrería Larrañaga, S. L.
  • Caracterización y tipificación estructural de la madera de pino laricio de Corcega, trabajos en los que se ha contado con la colaboración de Cesefor.

Estos trabajos que está realizando Cesefor consisten en una clasificación visual de las trozas en aserradero; posteriormente se realiza una serie de ensayos no destructivos sobre las trozas y sobre las vigas recién aserradas, y finalmente se trasladan todas las piezas a los laboratorios de Cesefor, donde nuevamente se realiza una clasificación visual, ensayos no destructivos y ensayos destructivos. Todo este proceso, de un modo muy genérico y accesible, se muestra en el vídeo del programa.

Éstos son sólo una parte de los ensayos que Cesefor ofrece en su amplia cartera de servicios para cualquier tipo de producto de madera. Para más información acerca de los trabajos que en esta materia desarrolla el centro, pueden consultar el apartado específico de este departamento en la web de Cesefor.

Sustraia, programa decano en EITB dedicado al primer sector

El objetivo del programa Sustraia es dar a conocer las noticias relativas al primer sector; sector cada vez más modernizado, pero que sigue manteniendo algunas costumbres de antaño. Además de repasar las noticias de la semana, el programa se acerca cada semana a los pueblos y regiones de Euskadi.