García Tejerina señala que los agentes forestales pueden estar "perfectamente tranquilos”, ya que la nueva regulación no cambia sus funciones
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que “con la modificación de la Ley de Montes no se podrá edificar en terrenos quemados y no habrá lugar a la especulación”.
Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones durante su entrevista esta semana en el programa ‘Julia en la Onda’, de Julia Otero, en Onda Cero, donde explicaba que con la modificación de esta ley se pretende evitar que aquellos propietarios que sepan que por su finca va a atravesar una infraestructura de interés general, “prendan un terreno que no tenga un especial valor medioambiental para paralizar una infraestructura, que no una edificación, de absoluto interés general”.
Además, “nosotros para este supuesto pedimos muchas cosas a cambio, algo que no hacía la ley anterior”. Es decir, ha aclarado, “debe tratarse de una infraestructura de interés general de máximo orden, tiene que estar aprobado por una ley y, además, se tiene que reponer todo el daño causado”.
En cualquier caso, la ley no abre la puerta a la edificación, “ya que todo el mundo sabe que una edificación no es de interés general sino muy particular, con lo que no se podrá edificar en terrenos quemados y no habrá lugar a la especulación.”, ha recalcado.
Agentes forestales
Por otra parte, Isabel García Tejerina ha asegurado que los agentes forestales “deben estar perfectamente tranquilos”, ya que la modificación de la Ley de Montes no cambia en absoluto sus funciones. “Lo único que hace la ley, ha añadido, es clarificar que, en aquellos casos en que confluyen sus funciones con la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los agentes forestales tienen que coordinarse con ellos ya que tienen una función auxiliar”.
En este sentido, García Tejerina ha criticado a aquellos grupos políticos que quieren aprovechar este debate para intentar relegar a la Guardia Civil de sus funciones en el campo. En cualquier caso, la ministra ha reiterado que “a los agentes forestales no se les ha movido una coma de sus funciones y tan sólo se ha aclarado que son auxiliares de la Guardia Civil en aquellos casos en que confluyen”. En definitiva, la ministra ha asegurado que en el campo “hay sitio para todos”.