Plantan en la ESTSI de Montes de la UPM un bosquete de olmos resistentes a la grafiosis

Se trata de cuatro genotipos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis y un ejemplar de Ulmus laevis, especie que los investigadores han demostrado que es autóctona en nuestro país. Los ejemplares del bosquete de olmos son el resultado de un trabajo de investigación enmarcado en el Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos. Este programa se viene ejecutando desde 1986 por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderados por el catedrático Luis Gil, y está promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad son objeto de un proyecto LIFE.

La grafiosis se ha convertido en una seria amenaza para la población de olmos en nuestro país. Esta enfermedad se propagó desde comienzo de los años treinta, para extenderse con especial virulencia en el último cuarto del siglo XX. Los investigadores de la UPM trabajan para combatir sus efectos en nuestro país, donde ha acabado con más de seis millones de ejemplares. Desechados muchos procedimiento para combatirla, la esperanza está hoy en la selección genética de ejemplares resistentes.

Los árboles crecerán en el recinto de la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería  de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, en la Ciudad Universitaria, donde se han plantado. La iniciativa es una de las actividades conmemorativas de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los Ingenieros de Montes, y el bosquete es un homenaje a la última promoción de esta titulación, la CLIX Promoción, que al adaptarse sus estudios al marco del  Espacio Europeo de Educación Superior. La II Promoción de Graduados en Ingeniería Forestal, también ha recibido sus diplomas acreditativos.

Asimismo, se ha plantado una sabina en homenaje al Ingeniero de Montes de Honor Naturalista José Luis Gallego García, escritor y periodista especializado en temas de naturaleza y medio ambiente, con una larga trayectoria de trabajo en este ámbito.

La jornada, celebrada esta semana, ha sido especialmente activa en esta Escuela de la UPM, donde se han entregado los premios de empresas del sector a los estudiantes con mejor expediente académico. Igualmente, han concedido distinciones de la Escuela al personal recientemente jubilado.

Al acto, presidido por Carlos Conde, rector de la UPM, acompañado por José Vicente López, director de la ETSI de Montes, han asistido el subdirector general de Silvicultrua y Montes del MAGRAMA, José Manuel Jaquotot  y del Decano del Colegio de Ingeniero de Montes, José Carlos del Álamo.