El Bierzo acoge una nueva edición de Biocastanea, con un programa repleto de novedades en todos los ámbitos

capbio.jpg

Biocastanea, la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, llega a su sexta edición del 18 al 22 de noviembre de 2015 en diversos municipios de la comarca de El Bierzo (León) consolidándose así como el evento de referencia para el sector de la castaña.

El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Como ya viene siendo habitual, Biocastanea estará formado por un triple escenario: las Jornadas Técnico-Científicas con el I Monográfico sobre productos derivados de la castaña, el castaño y su hábitat (en Ponferrada), la Feria de la Castaña (en Carracedelo) y las demostraciones técnicas (en un soto de Corullón). De manera paralela se celebrará un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a diferentes públicos. 

En el ámbito científico, la novedad viene este año de la mano del mencionado I Monográfico sobre productos derivados de la castaña, el castaño y su hábitat, que se desarrollará del 19 al 2o de noviembre en la sede de la UNED en Ponferrada, aunque las sesiones del viernes 20 y sábado 21 por la tarde tendrán lugar en el Auditorio del Recinto Ferial de Carracedelo, con el ánimo de extender las acciones de divulgación técnico-científicas al mayor número posible de localizaciones. La inscripción es gratuita y ya quedan muy pocas plazas disponibles. En la web del Programa Castanea (www.castanea.es) se puede descargar el programa para consultar en detalle. Dado el interés y la preocupación mostrada por productores y gestores de sotos debido a la extensión por España de la peligrosa plaga de la avispilla, desde la Mesa del Castaño del Bierzo se quiere concienciar y poner su granito de arena en la lucha contra esta plaga, que puede diezmar las masas de castaño y sus producciones hasta un 80% con un bloque especifico. 

Las Jornadas Técnico-Científicas están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos y en ellas se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes.

Una VI Feria sectorial de la Castaña con novedades ‘para degustar’

Por otro lado, el reclamo principal de Biocastanea 2015 seguirá siendo la Feria Sectorial de la Castaña (Recinto Ferial de Carracedelo) que como en anteriores ediciones reunirá a las diferentes empresas relacionadas con la castañicultura. A lo largo de las anteriores muestras, la Feria se ha convertido en un marco idóneo para mostrar los productos y ofrecer sus servicios  relacionados con el castaño, e intentar transmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización. Este año el número de expositores ronda los 40, habiéndose incrementado en cerca de un 30% respecto a años anteriores. Como novedad, este año se ha programado, para el 21 de noviembre a las 13.00 horas, la I Cata Biocastanea, consistente en una cata de vino envejecido en barricas de madera de castaño, así como otra cata de cervezas de castaña, estas catas irán acompañadas de una degustación  de elaboraciones gastronómicas del taller “Con sabor Carracedelo” promovido por el propio ayuntamiento.

Además, la propia Feria será el marco en el que tendrá lugar el acto de entrega del primer diploma de adhesión a la Certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC para el primer soto en España de castaños para producción de castaña. Este reconocimiento público se celebrará el día 20 de noviembre, a las 20.00 horas.

Entre las numerosas actividades complementarias previstas (actividades infantiles, monumental magosto popular, show cooking, Biocastanea Folk Festival, entre otras), cabe recordar que la Feria tiene programados la celebración de la VI Edición de Premios Biocastanea correspondientes al V Concurso Gastronómico Biocastanea 'Castaña del Bierzo' (bases aquí) y el VI Concurso Biocastanea de Fotografía sobre el castaño, que acepta trabajos de los participantes hasta el 16 de noviembre (bases aquí).

Demostraciones técnicas

Por cuarto año consecutivo se celebrará también una atractiva jornada de castañicultura avanzada, en la que el visitante podrá ver las técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas (que se podrán ver el día 21 de noviembre a partir de las 10.30horas en un soto junto al campo de fútbol de Corullón) se realizarán en un recorrido guiado por técnicos. Allí se mostrarán diversos trabajos con diferentes modelos de maquinaria de recogida, recogida asistida con redes, poda en altura, desbroce de matorral, trituración y astillado de restos, entre otras actividades, además de un entretenido taller de trepa para niños.

La Mesa del Castaño del Bierzo organiza BioCastanea 2015, si bien la gestión del evento recae en la Fundación Cesefor, entidad miembro de la Mesa. Biocastanea 2015 cuenta, además, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Corullón, la Asociación Berciana de Agricultores, Marca de Garantía “Castaña del Bierzo” y Cesefor. Las entidades que apoyan y colaboran con el evento además de las anteriores son la Asociación Forestal de León (ASFOLE), la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), la Asociación A Morteira y la Academia Leonesa de Gastronomía. Cabe destacar las colaboraciones especiales de los ayuntamientos de Carracedelo y Corullón en el patrocinio y organización de todo el evento.