El consejero reúne al sector forestal para explicar algunas de las medidas a abordar en esta legislatura

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta semana con representantes del sector forestal de Castilla y León para analizar, entre otros asuntos, la evolución reciente de los aprovechamientos forestales en la Comunidad. En el encuentro se han presentado también las líneas de apoyo al sector forestal incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, aprobado el pasado mes de agosto por la Comisión Europea.

En la reunión mantenida este lunes con los representantes del sector forestal, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha repasado los compromisos del programa de legislatura en materia forestal expuestos el pasado 3 de septiembre en las Cortes de Castilla y León.

Tendencia creciente en aprovechamientos de madera y leñas

En el encuentro se ha analizado también la evolución reciente de los aprovechamientos forestales en la Comunidad, que consolidan la tendencia creciente. Es significativa la consolidación de los aprovechamientos de madera y leñas, con una corta de más de 3,2 millones de metros cúbicos, según datos correspondientes a 2014, de los cuales más de 2,3 millones de metros cúbicos corresponden a cortas de madera, y más del 60 % son montes gestionados por la Junta. Los datos del pasado año aún están en proceso de elaboración, pero la previsión es que se mantenga la tendencia creciente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado las líneas de apoyo al sector forestal incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, aprobado el pasado mes de agosto por la Comisión Europea. Este plan ha abierto un nuevo periodo de programación de los fondos europeos dirigidos al medio rural, en el que las medidas de apoyo al sector forestal, mejora de montes y a los terrenos de pastos juegan un papel importante. En este programa se asigna a Castilla y León 1.822,8 millones de euros de gasto público, de los cuales 205,8 millones corresponden a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la gestión directa.

Estos fondos europeos permitirán mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León, dirigiéndose especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, así como las actividades económicas en los pueblos.

Repoblación, maderas de calidad, truficultura y piñón

Las medidas que gestionará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente son las de servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales, además de las inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques. Entre las acciones más relevantes en el ámbito forestal está la repoblación de más de 17.000 hectáreas y el mantenimiento de los compromisos adquiridos en el programa de Forestación, así como el apoyo a plantaciones productivas para la obtención de madera de calidad, plantaciones truferas y productoras de piña y piñón, a las que se destinarán 2,9 millones de euros.

Otra de las acciones destacadas es la selvicultura de prevención de incendios y la realización de desbroces silvopastorales para mejora de la ganadería extensiva, que prevé más de 35.000 hectáreas desbrozadas.

Finalmente, en la reunión se ha informado que este año se llevarán a cabo los primeros controles a las empresas de la Comunidad, impuestos por el Real Decreto 1088/2015 de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos derivados de ella según el Reglamento Europeo EUTR.