Los pinares de Tardelcuende (Soria), escenario de un curso para técnicos del medio rural la semana próxima

El Programa de Formación Continua para Técnicos del Medio Rural 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), imparte la semana próxima en la localidad soriana de Tardelcuende el curso 'Técnicas de resinación de pinares', que se impartirá del 18 al 22 de marzo a técnicos superiores o medios de gestión de recursos naturales, agentes forestales y medioambientales, capataces o encargados de obra.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal impulsa el programa de cursos de formación continua para técnicos del medio rural considerando que la formación es el principal instrumento de cambio. El programa de cursos contempla el desarrollo de acciones formativas, dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural, y que se encuentran implicadas en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural y con el desarrollo sostenible.

Con esta actividad en concreto se pretende iniciar la formación de profesionales que enseñen y supervisen a los trabajadores agroforestales en la promoción de los aprovechamientos resineros, además de proporcionar formación metodológica adecuada para la enseñanza de los condicionantes y los métodos actuales que implica la explotación y el aprovechamiento de resina. También se persigue que los participantes adquieran los conocimientos suficientes para desempeñar la organización y la realización de las tareas que implica la resinación en pinares.

Los contenidos del curso se han estructurado en cuatro grandes bloques:

Condiciones socioeconómicas del aprovechamiento y del sector: Plan Nacional de Resinación. Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal. Financiación de líneas de trabajo según el marco europeo. Asociación Europea de Innovación. Grupos Operativos. Certificación Forestal. Actualidad y futuro de la resinación y del resinero en España. Mercado y competidores de la resina a nivel Mundial: China, estado actual de sus pinares en resinación. Brasil; plantaciones intensivas. Líneas de trabajo y áreas de investigación e innovación. Resinación de montes resineros gestionados por la administración. Ordenación de montes para resinación. Estado actual de los montes y de las ordenaciones. Organización del trabajo. Operativa de resinación en España. Perspectivas sectoriales, ayudas a la activación. Resinación valoración del monte y desarrollo rural. Mesa de la Resina. Asociacionismo. Situación del resinero en la actualidad como autónomo: Creación de la empresa: impuestos, tasas, coste de la mata, gestión empresarial, tributaria y social. Precio de la miera. Oportunidad de trabajo. Metodología de trabajo para los formadores de campo. Autónomos. Cooperativas. Tributación. IVA agrario.

Trabajos auxiliares de resinación: Biología y ecología básicas del pino resinero y sus montes. Selección de árboles para la extracción. Criterios y especificaciones técnicas del aprovechamiento resinero: Dimensiones de las picas, frecuencia, intensidad.

Prácticas de extracción de la resina: Operaciones preparatorias para la resinación: Desroñado. Colocación de grapas y puntas. Colocación de potes u otros colectores. Sistemas de resinación. Operaciones finales: Remasa de la miera: Vaciado de potes. Barrasco. Acopio y transporte. Herramientas, materiales, equipos, y medios utilizados en los trabajos extracción y envasado de resina de resinación. Manejo de residuos.

Normativa de prevención riesgos laborales y medioambientales relacionada con el aprovechamiento de la resina.

Consulta aquí el Plan de Formación MAPA 2019, así como el  calendario y solicitudes de inscripción Plan de Formación MAPA 2019.