La CE publica el resultado de la Evaluación Intermedia de la Estrategia Forestal Europea

revision_de_la_estrategiaforestal_europea.jpg

Avanza el proceso para la construcción de una base para la revisión de la Estrategia Forestal de la UE (adoptada por la Comisión Europea en 2013), y parte de esa revisión acaba de publicarse por parte de la propia CE en el documento Study on progress in implementing the EU Forest Strategy - Final Report

Este análisis ha abordado cada una de las ocho áreas que la Estrategia Forestal Europea consideró especialmente prioritarias para los bosques y el sector forestal hasta 2020, y que comprenden: i) el apoyo a las comunidades rurales y urbanas, ii) la competitividad y la sostenibilidad del sector forestal y la bioeconomía, iii) los bosques y el cambio climático, iv) la protección de los bosques frente a las costas y la prestación de servicios de los ecosistemas, v) la información sobre los bosques y la forma en que están cambiando, vi) la innovación y los productos con valor añadido en la silvicultura, vii) la coordinación y la cooperación en materia forestal, y viii) la dimensión mundial de los bosques.

En informe muestra que la Estrategia Forestal de la UE desempeña un papel central como documento de referencia clave que aborda las prioridades relacionadas con los bosques y establece la coordinación y el intercambio de información de manera fructífera. Por lo que se refiere al desarrollo rural, los fondos de la Política Agrícola Común para medidas forestales son un instrumento clave para apoyar la gestión sostenible de los bosques y los objetivos de la estrategia forestal de la UE. Estos fondos de desarrollo rural cubren una amplia gama de medidas forestales, cuya aplicación está sujeta a las prioridades nacionales y la utilización de los fondos varía. El ámbito del fomento de la competitividad del sector se aborda también ampliamente en la Estrategia Forestal de la UE. Se promueve una mayor coordinación entre el sector de los recursos forestales y las industrias forestales para obtener una ventaja competitiva en una economía basada en la biología. 

La revisión de estas y otras cuestiones puede consultarse en el documento completo, disponible online también aquí.

Documentación