Los expertos ponen de relieve la apuesta de Latinoamérica por la bioeconomía y la construcción con madera

madera.png

A finales de 2019 se celebró en Montevideo el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (CLEM 2019), que reunió a expertos en la materia con el objetivo de difundir el estado del arte, compartir experiencias y conocimientos a través de contribuciones científicas, con sesiones plenarias presentadas por profesionales y académicos de prestigio internacional. 

La vicepresidencia del comité organizador del evento estuvo a cargo de Vanesa Baño, investigadora de Cesefor, quien además es profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR). Por su participación dentro de la organización del evento, la publicación especializada chilena Madera21 CORMA, ha entrevistado recientemente a Baño, de quien han destacado su afirmación del hecho de que los países latinoamericanos están apuntando, cada vez más, a una estrategia basada en la bioeconomía.

En la entrevista, Vanesa Baño destaca el alto nivel de este congreso, al que se postularon 190 artículos científicos que fueron evaluados por el Comité Científico y de los cuales se aceptaron 140. Precisamente en ese Comité Científico también se contó con la participación de otro de los investigadores de Cesefor, Andrés Dieste, quien además impartió durante el transcurso del Congreso una de las conferencias magistrales, titulada Potencial de Uruguay en la expansión global de la construcción con madera. Cabe destacar el amplio carácter internacional del Comité Científico, integrado por 55 investigadores de reconocido prestigio de diferentes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Italia, México, Portugal y Uruguay.

La entrevista a la investigadora Vanesa Baño puede leerse completa aquí. La ingeniera concluye señalando que, a nivel global, "se están promoviendo modelos de bioeconomía y economía circular, lo que sitúa a la madera como un material ideal para lograrlo. La madera es un material renovable, fijador de carbono y con bajo consumo de energía en la producción de productos estructurales o de carpintería, lo que la ubica como un material ideal para la construcción. Un ejemplo cercano es Argentina, que ha propuesto una ley para que el 10 % de la vivienda social se construya con madera".

Otras aportaciones de Cesefor a CLEM 2019

Además de las referidas colaboraciones de Baño y Dieste en CLEM 2019, el responsable del Área de Industria y Construcción con Madera, Edgar Lafuente, presentó algunos de los principales resultados en los que ahonda en su comunicación Estado del arte de la clasificación mecánica con equipos homologados para su uso según EN 1408, del que es coautor junto con Vanesa Baño y el también investigador de Cesefor José Luis Villanueva. Cabe reseñar que tanto Dieste como Baño presentaron a CLEM 2019 otra media docena de artículos de los que son coautores, la mayor parte de ellos en calidad de personal de la Universidad de la República (Uruguay), de la que han formado parte hasta su reciente incorporación a Cesefor. Ambos continúan vinculados como docentes libres en sus respectivos cargos en el referido centro universitario.

La participación en un encuentro científico de este tipo supone para Cesefor un gran escaparate internacional para mostrar su línea de trabajo en materia de ensayos y estructuras de madera, “el material de construcción del siglo XXI”, como señalan los organizadores del encuentro.