PEFC aprueba, entre otras, las nuevas normas internacionales de Cadena de Custodia

En el transcurso de su última asamblea general, PEFC ha aprobado tres normas que refuerzan los Criterios Globales de Sostenibilidad de PEFC y ayudan a proteger los bosques a nivel mundial. Las normas revisadas, que afectan a la certificación de la cadena de custodia, el uso de marca y la evaluación de la conformidad, han entrado en vigor el pasado 14 de febrero de 2020. Hay un período de transición de 18 meses tras el cual todos los usuarios de las normas deberán ajustarse a las nuevas normas.

Los principales cambios en la norma de la Cadena de Custodia son los relativos a la ampliación de la definición de fuentes conflictivas.

La cadena de custodia establece el vínculo desde el bosque hasta el mercado, trazando el material forestal desde las fuentes sostenibles hasta el producto final. La norma de Cadena de Custodia establece los requisitos que una empresa debe cumplir para lograr la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esto incluye requisitos para evitar las "fuentes conflictivas", es decir, el material que no debe utilizarse en productos certificados.

La definición actualizada de “fuentes conflictivas” incorpora requisitos adicionales de sostenibilidad, lo que permite a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor de la madera, incluidas las más alejadas del bosque, ayudar a promover una silvicultura responsable más allá de la compra de madera certificada.

La definición actualizada exige a las empresas que eviten el material procedente de actividades no sostenibles, incluidas aquellas en las que:

  • No se identifiquen, protejan, conserven o reserven zonas forestales de importancia ecológica;
  • No se cumpla el espíritu de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007);
  • Se producen conversiones forestales;
  • La ordenación forestal no contribuye al mantenimiento, la conservación o el aumento de la biodiversidad a nivel de paisaje, ecosistema, especie o genética;
  • No se mantiene la capacidad de los bosques para producir una gama de productos y servicios forestales madereros y no madereros de manera sostenible o el volumen de corta supera un nivel que pueda sostenerse a largo plazo.

Otros aspectos que destaca PEFC del cambio normativo, hasta que en breve proceda a ofrecer más información sobre la transición a las últimas versiones de estas normas, aborda cuestiones relativas al origen de la madera, ya que además de las consideraciones enumeradas anteriormente, tampoco se permiten los árboles modificados genéticamente ni la madera de zonas en conflicto. Las empresas certificadas siguen necesitando aplicar los requisitos relativos a las cuestiones sociales y de seguridad y salud laboral, y las que se basan en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Por otro lado, la nueva normativa sobre Uso de Marcas, refuerza el uso coherente de las marcas de PEFC en todo el mundo al tiempo que facilita a los consumidores la comprensión de lo que representa el logotipo PEFC. Es importante destacar que requiere que las empresas utilicen el Generador de Logos PEFC, una herramienta online gratuita y fácil de usar, que permite la rápida creación de logotipos PEFC para garantizar su alineación con nuestros requisitos de uso de marcas.

Además, la norma de uso de marcas incluye la nueva declaración "100% Origen PEFC" que sólo está disponible para los productos que contienen el 100% del material procedente de bosques con certificación PEFC y que ha sido físicamente separado de cualquier madera no certificada que pueda estar utilizando una empresa.

La nueva norma de Entidades Certificadoras de Cadena de Custodia incluye nuevos requisitos de formación adicionales para los auditores de cadena de custodia PEFC. Esto asegura aún más la integridad del proceso de evaluación de la conformidad y garantiza que se verifiquen con precisión los detalles relativos a los requisitos de PEFC, como la definición ampliada de fuentes conflictivas, los convenios internacionales sobre derechos de los trabajadores y contratos laborales o los acuerdos de negociación colectiva.

En línea con nuestro compromiso de que las normas tengan en cuenta cuestiones de género, los organismos de certificación deben considerar la igualdad de género en el personal que participa en el proceso de certificación.