ROSEWOOD4.0 amplía su red europea y pasa al siguiente nivel buscando la digitalización del sector

sin_titulo-3.png

En esta segunda etapa del proyecto, denominada ahora ROSEWOOD4.0, se pretende aprovechar las soluciones digitales e impulsar la transferencia de conocimientos para conectar a múltiples actores a lo largo de la cadena de valor forestal y  reforzar así la sostenibilidad de la movilización de la madera en Europa. La iniciativa, financiada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, se basa en la red ROSEWOOD de centros regionales, ampliando esta red bien establecida tanto en su alcance geográfico como en la amplitud de los instrumentos y soluciones compartidos con los interesados de toda Europa. 

ROSEWOOD4.0, en el que participa Cesefor liderando el centro regional (hub) del sur de Europa, se centra en la digitalización y en las herramientas digitales para la transferencia de conocimientos, la formación y la capacitación, lo que permite a los profesionales compartir conocimientos con un impacto mucho más amplio. El proyecto mejora la red europea de ROSEWOOD establecida en la primera etapa del proyecto, para brindar a más actores de la cadena de valor de la movilización de la madera mayores oportunidades de compartir buenas prácticas en el campo, y además proporciona acceso a una gama más amplia de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas. El enfoque en las plataformas digitales y las soluciones de formación digital aborda una laguna identificada, en la que el sector forestal va a la zaga en términos de adaptación y difusión de las modernas soluciones de las TIC. Esto contribuye a dos desafíos principales en la movilización de la madera en Europa, a saber, el acceso a la materia prima y la transparencia del mercado.

ROSEWOO4.0 cerrará esta brecha de conocimientos a nivel de base y aumentará la transferencia de innovaciones y modelos empresariales en todas las regiones, e incluso más allá, compartiendo los conocimientos a escala interregional para el desarrollo sostenible y económico del sector forestal en beneficio de las zonas rurales, las comunidades y las regiones.

El proyecto trabaja con cuatro objetivos principales para lograr sus metas. Estos incluyen: i) mejorar y sostener los centros de movilización de la madera como plataformas de cooperación y redes de innovación en cinco regiones europeas principales; ii) transferir y comunicar información y conocimientos sobre las mejores prácticas, innovaciones y resultados de investigación relacionados con la movilización y la competitividad de la madera; iii) identificar y desarrollar la cooperación y la innovación entre todos los actores y apoyar la adopción y explotación de las mejores prácticas e innovaciones existentes; y iv) apoyar el diseño de nuevas oportunidades de negocio para la movilización sostenible de la madera a través de la creación de capacidades, la formación y el desarrollo de recursos de conocimiento.

¿Qué hay de nuevo en ROSEWOOD 4.0?

  • Vínculos reforzados y ampliados con Europa del Este
  • Nuevos países miembros: Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Portugal, Grecia, Noruega, Suecia
  • Mayor alcance geográfico con CINCO centros regionales
  • Herramientas, materiales y metodologías de capacitación digital
  • Aumento de la corriente de información práctica entre los silvicultores de Europa
  • Mayor aceptación y adopción de soluciones por parte de los usuarios

¿Quiénes lo conforman?

ROSEWOOD4.0 agrupa las regiones según su ubicación geográfica y las condiciones comunes para establecer sus cinco centros regionales de movilización de madera. Estos son:

  1. Europa del Norte (Finlandia, Suecia, Noruega, países bálticos, Dinamarca);
  2. Europa Centro-Occidental (Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Austria);
  3. Europa centro-oriental (República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania);
  4. Europa sudoccidental (España, Italia, Portugal y el sur de Francia); y
  5. Europa sudoriental (Bulgaria, Croacia, Grecia, Eslovenia).

Al compartir soluciones basadas en las TIC para la silvicultura, ROSEWOOD4.0 contribuirá a mejorar la competitividad de la industria forestal y a un desarrollo vital en las zonas rurales dentro de la bioeconomía europea.

Sobre el Proyecto

ROSEWOOD4.0 está formado por un consorcio de 21 socios y abarca 18 países europeos. El consorcio, coordinado por la entidad Steinbeis-Europa-Zentrum (Alemania), incluye instituciones intermediarias, redes internacionales y regionales, instituciones de investigación y asociaciones. ROSEWOOD4.0 es una acción de coordinación y apoyo de dos años de duración en el marco de la convocatoria RUR 2019 "Redes temáticas que recopilan conocimientos listos para la práctica", financiada con el número de subvención 862681.