La UPM firma un acuerdo con la Fundación Gómez-Pintado para la puesta en marcha del III Curso Construcción con Madera

cursoupmmadera.jpg

La E.T.S.I Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Gómez-Pintado para el patrocinio del Curso Construcción con Madera que imparte la Universidad, orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva, y que tendrá un eminente carácter técnico, práctico y teórico.

El curso se impartirá fundamentalmente en la Escuela de Montes de la UPM, tiene una duración de 210 horas netas de clases presenciales, y se celebrará de octubre 2020 a marzo 2021. En cuanto al programa de contenidos del curso, se abordará desde el cálculo y diseño de estructuras, uniones, el uso de CLT, entramados ligeros, y durabilidad, hasta formación en software avanzado como Dlubal o Cadwork.

El curso tendrá un aforo máximo de 25 personas, será presencial, y se impartirá dos días en semana en horario de tarde. Los interesados pueden obtener más información aquí, o a través del email de contacto gi.consmadera@upm.es.  

Nuevos modelos para la construcción con madera

La madera siempre se ha utilizado como material estructural en la construcción, debido a su gran resistencia mecánica, propiedades físicas y ligereza. A su vez, todos los estudios científicos ratifican la necesidad de abordar nuevos modelos de producción y consumo basados en la potenciación de la sostenibilidad y el respeto por nuestro medio ambiente.

Todo ello supone que el sector inmobiliario tiene su particular reto, y este pasa por la construcción con madera, pero siendo realistas y pragmáticos, falta formación y conocimientos al respecto.

Por ello la Fundación Gómez-Pintado y la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, unen sus fuerzas para divulgar y extender la construcción con madera en nuestro país, poniendo al servicio de los profesionales y recién titulados el III Curso Construcción con Madera.

En palabras del Presidente de la Fundación Gómez-Pintado, D. Juan Antonio Gomez-Pintado: “el sector inmobiliario precisa materiales eficientes y sostenibles además de potencializar la industrialización. La construcción con madera es el futuro inminente del sector, y desde la Fundación, queremos apoyar la formación técnica de profesionales en activo, desempleados, y recién titulados”.

La firma de este acuerdo, puede suponer un antes y un después en el sector inmobiliario. El consumo de materias primas en la construcción es altamente ineficiente y supone un alto coste medioambiental. A su vez, el sector tiene que vivir su particular revolución industrial, y esta pasa por la industrialización de la construcción para reducir así la generación de residuos, contaminación, ruidos, consumos de agua innecesarios y siniestralidad laboral, entre otros.

Según D. Germán Glaría, Director de la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, este acuerdo viene a reforzar el uso de la madera como una de las más importantes contribuciones al sector de la construcción. El profundo conocimiento de la madera, desde su origen en el monte hasta sus aplicaciones industriales y estructurales más avanzadas, con una visión integradora de la sostenibilidad fuertemente arraigada en la naturaleza, son la razón de ser de muchos Ingenieros de Montes. Por ello, nuestra Escuela recibe este acuerdo con agradecimiento y satisfacción, ya que supone un reconocimiento a una línea de trabajo, docencia e investigación en las que se siente pionera en España.