La Comisión Europea propone incrementar los sumideros naturales de CO2

eu0.jpg

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una nueva estrategia en el marco forestal para establecer nuevos objetivos que permitan incrementar la capacidad de los sumideros naturales de carbono, equivalente a 310 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030. Actualmente la capacidad de los sumideros de carbono equivale a 268 Mt.

Europea pretende restablecer los sumideros en la próxima década a través de una acción inmediata y decisiva. Una acción que forma parte de la batería de medidas, reformas y nuevas legislaciones para reducir drásticamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero al menos un 55 % de aquí a 2030.

Según la propuesta Europea es necesario revertir deterioro de estos sumideros, debido, entre otros motivos, al envejecimiento forestal, a los desastres naturales y a la falta de incentivos políticos y financieros.

Para ello, plantea revisar el Reglamento sobre el uso de la tierra, la selvicultura y la agricultura. Esto implicará marcar objetivos nacionales a los Estados Miembros lo que supondrá que amplíen sus sumideros de carbono.

De aquí a 2035, la UE deberá alcanzar la neutralidad climática en los sectores del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura, incluidas también las emisiones agrícolas distintas del CO2, como las derivadas del uso de fertilizantes y la ganadería.

Según el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, el estado de conservación de los bosques europeos “no es el idóneo”, a pesar de ocupar 158 millones de hectáreas, algo más del 37,7 % del territorio de la Unión, de reflejar una gran diversidad geoclimática, de aumentar cada año la superficie forestal y de ser un referente mundial en gestión forestal sostenible.

“Los bosques constituyen buena parte de la solución para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad. Debemos aumentar el uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad y velar por la salud y la resiliencia de los ecosistemas forestales”, expresa el Comisario. Además, añade que la estrategia forestal será “un factor de cambio en la manera en que protegemos, gestionamos y cultivamos nuestros bosques”.

Esta estrategia se ha anunciado como parte del paquete de medidas para cumplir el Pacto Verde Europeo, que pretenden lograr que Europa sea la primera zona climáticamente neutra del mundo. 

Fuente: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/delivering-european-green-deal_es