Abiertas las inscripciones a un MOOC sobre tierras marginales y las últimas técnicas de teledetección

mail_mooc_indforma.jpg

Acaban de abrirse las inscripciones para el curso online 'Gestión de tierras marginales y estimación de la retención de carbono mediante teledetección y SIG' (Management of Marginal Lands and Carbon Sequestration estimation through Remote Sensing and GIS), que organiza el proyecto MAIL, del que es socio Cesefor.

Esta actividad formativa se dirige a estudiantes, investigadores o partes interesadas en el análisis y la gestión de las Tierras Marginales (ML) y está diseñada con cinco unidades en las que se espera transferir los resultados del proyecto europeo ‘Identificación de las Tierras Marginales en Europa y fortalecimiento de sus potencialidades de contribución en una estrategia de secuestro de CO2 (MAIL)’. Este proyecto está enmarcado en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie (Acuerdo de subvención nº 823805).

Todos los vídeos de los que consta este curso se basan en los procedimientos seguidos en el proyecto MAIL para Europa, lo que significa que algunos de los procedimientos descritos pueden no ser exactamente transferibles a otras partes del mundo. La mecánica del curso es sencilla: seguir las secuencias de aprendizaje propuestas por la plataforma viendo los vídeos, y realizando las preguntas y actividades que se proponen. En algunos casos, se encontrarán lecturas opcionales que pueden leerse para ampliar el tema.

Para aprobar el curso habrá un examen al final de cada unidad que contará con un 20% de la nota final. En total hay cinco exámenes, uno por cada unidad. El curso se considerará superado si la nota final es igual o superior al 50% de la nota máxima posible. Las prácticas y las preguntas colocadas después de cada vídeo sirven para reforzar lo aprendido, pero no cuentan para la nota final. Hay un intento para responder a cada pregunta tipo test.

Inscripciones, programa y profesorado

Las inscripciones al curso y el programa están publicados en este enlace, así como la composición del profesorado que ha organizado e impartirá el curso. Entre ellos, el técnico de Cesefor Fernando Bezares, ingeniero ambiental especializado en sistemas de información geográfica aplicados al sector forestal y que antes de formar parte del staff de Cesefor ha trabajado en la FAO de Naciones Unidas definiendo metodologías basadas en la teledetección para los indicadores asociados a los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU.

Enlace al video de presentación del curso.