Los propietarios forestales gallegos se comprometen a mejorar la gestión sostenible de los bosques de eucalipto
La Asociación Forestal de Galicia, PROMAVI y Promagal han organizado en Viveiro un encuentro de asociaciones de propietarios forestales (PROMAS) de la Armada para abordar el futuro de las especies en el marco de la bioeconomía. La reunión constató el compromiso de los propietarios forestales en mejorar la gestión de los bosques de eucalipto, con la mejora de su biodiversidad y su manejo, con el fin de fortalecer los servicios ambientales que ya brindan.
El acto sirvió también para presentar el Informe forestal de eucalipto en Galicia y la Cornisa Cantábrica, editado por la Confederación de Organizaciones Forestales de España (COSE). El documento confirma que la gestión sostenible del eucalipto representa una oportunidad en los humedales de la Península Ibérica, en el contexto de la bioeconomía, ya que la especie proporciona una materia prima renovable que, ambientalmente, es de especial interés para mitigar el cambio climático.
El informe señala que los bosques de eucalipto aportan a la contabilidad de CO2 de España la fijación de unos 65,2 millones de toneladas de carbono, de las que más de la mitad corresponden a Galicia. La especie destaca por ser una de las que más carbono absorben en la atmósfera, por ejemplo, en sus primeros 20 años, un pie de eucalipto capta ocho veces más carbono que un roble, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.
A esta capacidad se suma el hecho de que los materiales derivados del eucalipto (madera, papel, fibra, etc.) sustituyen a productos fósiles, como plásticos, hormigón o acero, con mayor huella de carbono, según se detalla en el informe.
Una tercera cuestión ambiental a tener en cuenta es que el consumo europeo de madera ayuda a reducir el potencial de deforestación por importaciones de países del sur, ya que mientras Europa es un continente que sigue aumentando sus masas forestales de forma progresiva, asegurando su aprovechamiento sostenible, la gestión forestal en otros continentes carece de estas garantías.
Compromiso de los propietarios
El informe forestal de eucaliptos desmiente el mito sobre los supuestos riesgos asociados a la especie y se centra en el tema: el riesgo no es la especie, sino la falta de manejo forestal o la mala gestión técnica. Por ello, las asociaciones de propietarios forestales apuestan por optimizar su cultivo, integrándolo en paisajes rurales más resistentes a los incendios y a los riesgos asociados al cambio climático.
Una apuesta clara a partir de ahora será la combinación de plantaciones de eucalipto con franjas de árboles caducifolios donde sea técnicamente aconsejable (vallado con arroyos, entorno de casas y asentamientos, proximidad de carreteras, etc.), así como el respeto de las necesarias distancias de plantación que marque la legislación en cada momento.
Lee aquí las principales conclusiones del informe.