El Grupo Operativo PINEA presenta el videoclip musical 'Chinche rabiña ¡fuera de mi piña!'
La plaga de la chinche americana, Leptoglossus occidentalis, amenaza la supervivencia de una de las especies más representativas de nuestro paisaje: el pino piñonero. Un árbol fabuloso del que se extrae un superproducto del bosque: el mejor piñón del mundo, el piñón Pinus pinea.
Miguel Dantart nos canta esta historia para que llegue a todo el mundo. Porque esta plaga, que pone en peligro el futuro socioeconómico y medioambiental de amplias zonas rurales, nos afecta a todos.
Mientras el Grupo Operativo PINEA trabaja en su control, es necesario que la sociedad se implique, y una manera sencilla es lograr que el consumidor entienda el valor diferencial del piñón del pino piñonero y lo demande por sus características organolépticas y nutricionales, en detrimento de piñones de otras especies de menor calidad procedentes del extranjero.
Los ingresos de la canción y el videoclip 'Chinche rabiña ¡fuera de mi piña!' serán destinados íntegramente al mantenimiento de las actividades de investigación e innovación iniciadas por el Grupo Operativo PINEA y, de forma específica, al mantenimiento y seguimiento del dispositivo de parcelas de investigación.