DIGI-ECONAFACUGAS analiza el potencial del turismo rural en actividades agrícolas y forestales
El primer taller del proyecto DIGI-ECONAFACUGAS, celebrado del 16 al 19 de julio de 2023 en Richiș, condado de Sibiu (Rumanía), se centró en el potencial del turismo rural en relación con las actividades agrícolas y forestales en las zonas rurales. Los debates se centraron en el estudio del caso de las Tierras Altas de Transilvania, el mayor destino de ecoturismo de Rumanía.
El objetivo del taller era analizar el perfil de los demandantes de turismo rural sostenible, etnocultural y ecológico en la zona estudiada (Tierras Altas de Transilvania) y explorar las actividades económicas que pueden estar relacionadas con este tipo de turismo.
Este primer taller del Programa Erasmus+ DIGI-ECONAFACUGAS aportó un alto nivel de entendimiento mutuo entre los socios sobre lo que pueden conseguir juntos, en relación con los cambios que cada país necesita en el futuro. La reunión fue productiva, animada, llena de experiencias, conociendo por el camino a personas amantes de la naturaleza y deseosas de crecer en los valores culturales y naturales de estas tierras transilvanas.
En primer lugar se celebraron los debates, centrados en la presentación del destino de ecoturismo Tierras Altas de Transilvania y su visión del desarrollo rural sostenible basado en valores naturales y culturales. Cada ONG participante compartió también la tipología de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que se dan actualmente en el turismo rural en España, Eslovaquia, Austria y Rumanía.
Posteriormente se visitaron 9 puntos en la zona: Casa de Noé, Villa Rihuini e Iglesia Fortificada de Richiș, Iglesia Fortificada de Biertani, Biogranja de Moșna, Centro de Vida Silvestre de Angofa, Sighișoara, Cornățel y Alma Vii. Las visitas a los 9 puntos de interés de la zona de las Tierras Altas de Transilvania dieron lugar a experiencias turísticas, gastronómicas, económicas y educativas.
El proyecto Digi-Econafacugas
El objetivo principal del proyecto DIGI-ECONAFACUGAS consiste en analizar el escenario actual del turismo rural y las herramientas digitales que se presentan en este sector en los cuatro países socios.
Está previsto realizar un intercambio de experiencias entre los socios a través de dos talleres presenciales para definir las necesidades actuales del turismo rural, etnocultural y ecológico y recoger ejemplos de buenas prácticas digitales en este sector.
Este proyecto, coordinado por Fundación Cesefor, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, a través del SEPIE; y en él participan cinco instituciones de cuatro países europeos: España (CESEFOR y Fundación Monte Mediterráneo), Eslovaquia (Lišov Muzeum), Austria (Hochschule FUR AGRAR) y Rumanía (Propark - Foundation for Protected Areas).