El II Workshop del proyecto DIGI-Econafacugas recopila información sobre el turismo rural en Santa Olalla del Cala (Huelva)
Cesefor, socio del proyecto Erasmus+ DIGI-ECONAFACUGAS, participó del 3 al 5 de marzo en el segundo taller del proyecto, que se celebró en Santa Olalla del Cala (Huelva). La Fundación Monte Mediterráneo, otro de los socios del proyecto, acogió el evento en su sede y en él se trató de recopilar datos de herramientas digitales y buenas prácticas sobre el turismo rural en la zona.
Las jornadas comenzaron con la presentación de la situación actual de la provincia, especificando los puntos clave del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su importancia en biodiversidad y en actividades agroganaderas. También se abordaron los enclaves más relevantes en cuanto a turismo en la provincia.
En esta sesión intervinieron diferentes autoridades de Huelva, como el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio Plaza, y del director conservador del Parque, Antonio José López. También participaron en la sesión el coordinador de Turismo de la Diputación, Luis Vázquez; un representante de la Agencia Destino Huelva, Francisco Morales; así como la jefa de la delegación de Turismo, Judith Muñoz.
El segundo día y con el fin de conocer dos enclaves turísticos de la zona, los socios visitaron el Parque Minero Riotinto; en primer lugar, el Museo Minero, que muestra en 17 salas las diferentes civilizaciones que formaron la historia minera de la comarca, y después la Mina Peña de Hierro, considerada como Paisaje Protegido, donde se ha recuperado una antigua galería de 200 metros en la que actualmente se desarrollan trabajos científicos del CAB, INTA y NASA para el desarrollo del Proyecto Marte.
Para concluir la mañana hicieron un viaje en ferrocarril viajando por parte del trazado original de la vía que desde el 1875 conectaba las minas con el Puerto de Huelva.
Por la tarde se trasladaron hasta Aracena para visitar la Gruta de las Maravillas, enclavada en el cerro donde se alza el castillo del municipio. Se trata de una cavidad que fue hallada en 1850 cuando se realizaban tareas mineras, y que en el 1914 se convirtió en pionera del turismo subterráneo. En 50 minutos hicimos un recorrido de 1000 metros, visitando las diferentes salas, como la de Las Conchas, El Gran Salón, La Catedral o el Lago de la Esmeralda, entre otras.
Con este taller presencial se completa el intercambio de experiencias entre los socios del proyecto, para definir las necesidades actuales del turismo rural, ecológico y etnocultural, y recoger ejemplos de buenas prácticas digitales en este sector.
DIGI-Econafacugas significa Tools in ecologic, nature, farm, cultural and gastronomic tourism in rural areas (Herramientas de turismo ecológico, de naturaleza, rural, cultural y gastronómico en zonas rurales), está coordinado por Fundación Cesefor y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, a través del SEPIE.
Participan cinco instituciones de cuatro países europeos: España (Cesefor y Fundación Monte Mediterráneo), Eslovaquia (Lišov Muzeum), Austria (Hochschule FUR AGRAR) y Rumanía (Propark-Foundation for Protected Areas).