Caminos Trashumantes se presenta en el Museo de la Ganadería Tradicional de Checa (Guadalajara)
El domingo 11 de agosto se dio a conocer en el Museo de la Ganadería Tradicional de Checa (Guadalajara) el ambicioso proyecto “Caminos Trashumantes”, cuyo Consistorio local lleva a cabo de la mano de la Fundación Monte Meditarráneo junto con Wild Watching Spain, Cow coworking y Cesefor. “Es un proyecto de ámbito europeo, porque ya éramos socios del Itinerario Cultural Europea con la premisa de que la trashumancia se realizaba ya hace 2.500 años, lo que hemos ratificado con la aparición de las cerámicas griegas en el castro celtibérico de Castil de Griegos”, comenta el alcalde de Checa, Jesús Alba.
Con esta iniciativa, se pretende abordar una experiencia turística piloto, que en el caso de Checa consistirá en acompañar a un pastor trashumante en parte de su recorrido: “Con ello se valorarán todo: El grado de satisfacción; si resulta cansado; si es necesario hacer otras paradas… En definitiva, analizaremos todos los aspectos de manera objetiva de cara a que una agencia turística pueda ofrecer un producto para recorrer las cañadas reales, que son las rutas culturales más antiguas que tenemos”. Tal y como aclara el alcalde de Checa, “los animales fueron los que abrieron los primeros caminos y por donde iban los animales, pasaba el ser humano también”.
Según Jesús Alba, con esta iniciativa se pretende poner en valor los itinerarios trashumantes que se realizaban a través de dos cañadas: “La Cañada Real Conquense de los Serranos, de la que es representante el Ayuntamiento de Checa y la cañada leonesa, la Ruta de la Plata, de la que se encarga la Fundación Monte Mediterráneo”.
El proyecto se encuentra todavía dando sus primeros pasos.
En el mes de junio se llevó a cabo una experiencia piloto en Prioro (Castilla y León), que consistió en cuatro días acompañando al ganado, haciendo la trasterminancia, "que es el recorrido del pueblo a la montaña y volver”, relata.
De cara al otoño se llevará a cabo en Checa, donde todavía está por definir cuál será el recorrido. El primer edil checano aclara que los dos ganaderos que siguen llevando a cabo la trashumancia en Checa la realizan en camiones, “pero están dispuestos a hacer algún tramo andando” y, además, cuentan con la colaboración de los ganaderos de Orea que todavía realizan el trayecto a pie.
“El objetivo es que se puedan crear rutas turísticas en torno a las cañadas. Lo ideal es que se hagan acompañando a los ganados, pero que también se puedan realizar de manera independiente”, concluye Alba.
Sobre Caminos Trashumantes
Caminos Trashumantes son las rutas que durante siglos han recorrido los rebaños y sus pastores de norte a sur y de este a oeste de la península, abiertas hoy a viajeros sedientos de cultura, tradición y naturaleza.
Impulsada por la Secretaría de Estado del Turismo a través de su programa Experiencias Turismo España, el proyecto está liderado por Fundación Monte Mediterráneo, Cesefor, Ayuntamiento de Checa, Wild Watching Spain y COW.
“Porque tan importante es dar a conocer la práctica ganadera más sostenible que existe vital para los ecosistemas como ayudar a preservarla”.