Cesefor reúne en Soria al sector de la truficultura en una jornada de intercambio de experiencias y de iniciativas de éxito

Este miércoles, 13 de marzo, se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño de la capital soriana un encuentro entre truficultores y los más de 20 participantes en el viaje post-Congreso Internacional de Truficultura, Tuber 2013, celebrado en Teruel hace unos días. La conferencia, de acceso libre hasta completar aforo, está abierta a todos los interesados en este producto, en su cultivo y en su industria transformadora y comercializadora.

 

Bajo el título Jornada Micosylva+ de dinamización de la truficultura y cooperación internacional, además de hablarse de algunas de las particularidades y potencialidades de la truficultura en Castilla y León, también se mostrarán iniciativas en desarrollo que ya funcionan con éxito en otros países. Así, a partir de las 18.30 horas dará comienzo la charla de Charles Lefevre, un viverista y experto en trufas de Oregón (EE UU), quien hablará sobre el ejemplo de dinamización de la cultura de trufa en Estados Unidos. Por otro lado, el encuentro también se ha planteado como un foro de intercambio de experiencias entre el sector de la trufa de Soria y expertos y productores de otros países del mundo, que acuden a la capital soriana tras haber participado, la semana pasada, en Tuber 2013. La jornada será moderada por el coordinador del proyecto europeo Micosylva+, (Fernando Martínez Peña, de la Fundación Cesefor, y Christine Fisher, investigadora del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC). Además, el jueves 14 de marzo los participantes en el viaje post-congreso Tuber 2013 conocerán in situ algunas de las plantaciones y bosques de producción trufera de la provincia de Soria. El encuentro ha sido organizado por el proyecto Micosylva+, dentro de su grupo de trabajo de dinamización de la truficultura en Castilla y León. El objetivo es que el sector de la trufa regional, tenga la oportunidad de tomar contacto con truficultores e interesados de EE UU, Australia, Chile, Alemania, Sudáfrica, Polonia, entre otros países, con el fin de mejorar el proceso productivo y la generación de valores añadidos por la truficultura. El coordinador del proyecto Micosylva+, señala que “la truficultura es una realidad socioeconómica para la cual Castilla y León, y especialmente la provincia de Soria, tiene un enorme potencial como cultivo alternativo rentable en terrenos agrícolas actualmente marginales”. Con la finalidad de mostrar ese potencial, desde Micosylva+ se organizó la semana pasada una visita técnica de formación y sensibilización sobre las oportunidades socioeconómicas de la truficultura dirigidas a gestores del medio natural y representantes de administraciones locales y provinciales de Castilla y León. Esta visita se organizó conjuntamente con la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) y tuvo lugar en Sarrión, uno de los municipios turolenses donde la truficultura ha alcanzado un mayor grado de desarrollo. El objetivo es sensibilizar a los participantes en dicha visita sobre la necesidad de aunar esfuerzos para potenciar la inversión en truficultura en Castilla y León y en especial en la provincia de Soria.