El Inega destaca las posibilidades ambientales y económicas del uso de la biomasa en los hogares gallegos frente a otros combustibles
El documento cuantifica en más de un millón al año las toneladas de leña empleadas, permitiendo evitar la emisión a la atmósfera de 1,5 toneladas de CO2 frente al uso de gasóleo y resultando un 60% más barata.
La Consellería de Economía e Industria de Galicia, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), acaba de elaborar un detallado estudio sobre la situación del mercado de la biomasa en Galicia, con el objetivo de conocer la situación de una fuente de energía renovable, autóctona y mucho más limpia, y que permite reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. En este sentido, y segundo recoge el documento, los gallegos emplean, cada año, más de un millón de toneladas de leña en sus hogares, una cifra que lleva aparejados importantes beneficios tanto económicos como ambientales. Así, y comparando la biomasa con los litros de gasóleo que serían necesarias para abastecer la misma demanda energética, se puede concluir que la utilización de esta fuente de energía evita la emisión a la atmósfera de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, al tiempo que resulta un 60% más barata. Sobre esta base, cabe recordar que la Consellería viene promoviendo el empleo de calderas de biomasa a través del programa de fuentes renovables del Inega. Así, y ante el creciente interés de la ciudadanía en esta fuente de energía, se han incrementado paulatinamente los presupuestos para la instalación de calderas, hasta superar el millón de euros en el último ejercicio. 1.400 calderas de biomasa instaladas en tres años Desde el año 2009 se contribuyó la instalación de cerca de 1.400 calderas de biomasa en hogares, empresas y en la administración pública gallega. Los beneficiarios de estos equipos ahorran un promedio de 1.500 euros por ejercicio, contando con una subvención de hasta el 30% del coste del montaje. En total, las calderas permiten conseguir ya ahorros anuales conjuntos de 1,8 millones de euros, cifra que superará los 27 millones durante la vida útil de los equipos, que llega a los 15 años. En este contexto, el estudio, ya disponible en la web del Inega (www.inega.es), ahonda en la situación actual en Galicia de una fuente de energía que, debido al fuerte incremento del precio de los combustibles fósiles tradicionales, no sólo permite conseguir los importantes ahorros económicos y ambientales descritos, sino que también está capacitada para generar empleo y riqueza en medio rural.
Fuente: Inega
Enlace: http://www.inega.es/novas/novas/2012/noviembre/noticia_14112012.html