La Junta de Castilla y León destina 82,32 millones de euros al sector forestal para 2015

Los montes de Castilla y León contarán para 2015 con 82,32 millones de euros, según los presupuestos que esta semana ha presentado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Un 30 % de la inversión total de la Consejería se dedicará a generar actividad y empleo en los montes como motor de desarrollo económico. Esta partida responde la intención del Ejecutivo regional de impulsar un sector que, en Castilla y León, moviliza más de 670 millones de euros y emplea a 16.000 personas, “un sector estratégico de la economía regional”, destaca la Junta.

Para ello se contemplan actuaciones encaminadas a mejorar la productividad de los montes y del sector de los productos forestales, facilitar su aprovechamiento y comercialización, incrementar el rendimiento económico en el medio rural donde se desarrolla la actividad y consolidar el empleo forestal. El marco de referencia será el Programa de Movilización de Recursos Forestales aprobado a principios de este 2014.

Reparto del presupuesto

Cerca de 38 millones de euros irán destinados, de forma específica, al sector forestal, a acciones fundamentalmente de ordenación y gestión forestal, de repoblación y reforestación y de mejora de los bosques. Además, se destinarán 27,5 millones de euros del PDR para el desarrollo de acciones destinadas fundamentalmente a la puesta en el mercado de productos forestales, incrementar la superficie forestal a través de la forestación de tierras agrarias, así como la mejora de los montes en régimen privado favoreciendo su gestión sostenible.

El medio natural contará el próximo año con 7,5 millones de euros para contribuir a la mejora de los Espacios Naturales, la conservación de la biodiversidad, especialmente los valores de la Red Natura 2000 y para el impulso de las actividades cinegética y piscícola, como importante fuente de ingresos.

Incendios

Las previsiones garantizan, además, el mantenimiento del operativo contra incendios forestales. Para ello, se mantiene la estrategia integral y la atención prioritaria a la lucha contra la mayor amenaza de uno de los principales valores y activos de la riqueza natural de la Comunidad, su patrimonio forestal. Por esta razón, el operativo autonómico y permanente está dimensionado en función del riesgo de incendios y optimiza tanto los medios como los recursos disponibles. Se posibilita el desarrollo de medidas que contribuyan a prevenir los incendios forestales como la extinción y se garantiza la absoluta coordinación de medios.