emprendedoresverdes.com presta su apoyo a tres socias cooperativistas que abren en Lugo un negocio de alimentos orgánicos no pereceros y a granel

10865954_358643550987376_9002205753617334683_o.jpg

La cooperativa gallega Bico de grao, compuesta por tres socias, ha inaugurado recientemente en Lugo su propia tienda de alimentos orgánicos no pereceros y a granel, un proyecto integral que apuesta por el consumo responsable, la sostenibilidad y los productos bio de proximidad a un precio justo.

El proyecto parte de la iniciativa de tres emprendedoras: Marta Pérez, Amaia Santamarta y Vanessa Ríos; que unidas por fomentar una alimentación más saludable y un consumo responsable, abrieron este establecimiento pionero en Lugo en alimentación ecológica a granel.

Las tres socias tuvieron conocimiento del proyecto Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales (www.emprendedoresverdes.es), promovido por la Fundación Cesefor, y no dudaron en adherirse a esta iniciativa para conseguir más respaldo y asesoramiento en su idea de negocio, aunque en Bico de Grao tienen muy claro su objetivo: “Ofrecemos la posibilidad de elegir al consumidor cuánto quiere comprar”, comenta Marta Pérez: “creemos que además de consumir ecológico debemos ser coherentes con un consumo responsable y sostenible, reduciendo los residuos lo más posible”.

Así, además del considerable ahorro que supone comprar a granel, se busca sensibilizar al cliente en la reducción de envases y  su reutilización, ofreciendo descuentos para todos aquellos clientes que traigan sus propios envases y continentes.

El proyecto Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales se enmarca en el 'Programa empleaverde' de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y promueve la sostenibilidad de los recursos, de los productos y de los modelos de negocio ‘verdes’, apoyando en este caso en concreto una iniciativa desarrollada además por tres mujeres emprendedoras.

Amplia variedad de productos sostenibles y bio

La nueva tienda lucense, ubicada en la Ronda das Fontiñas nº 226 b, cuenta con un espacio para la venta de unos 70 m2 donde se pueden encontrar una gran variedad de productos no perecederos como legumbres, harinas, pastas, arroces, cereales, frutos secos, galletas e incluso golosinas ecológicas. Además, la oferta de Bico de grao incluye pan y huevos que pueden comprarse por unidades.

Otra de las líneas de productos destacadas en este modelo de negocio son los productos de limpieza a granel y  certificados Ecocert. Así, podemos encontrar en la tienda detergentes, lavavajillas o limpiacristales, que se compran concentrados a gusto del consumidor. O la línea de higiene personal, también en formato a granel.

Bico de Grao es también un espacio de encuentro y divulgación

Por otro lado, la tienda, que cuenta con un espacio dedicado a la divulgación y contenido didáctico sobre alimentación y consumo, también pretende ser un lugar de encuentro para restablecer el contacto entre productores y consumidores.

En esta línea, la cooperativa tiene en marcha un grupo de consumo de alimentos ecológicos –incluyendo productos frescos-, además de organizar encuentros, actividades y talleres, tanto para adultos como para los más pequeños.

El proyecto pretende ofrecer alternativas sostenibles en todas sus vertientes por lo que además de una tienda de productos ecológicos a granel y no perecederos, hay un espacio para la realización de actividades relacionadas con los valores da cooperativa y otro de diseño textil, bajo la marca ‘Fixenöeu’ (proyecto individual de una de las socias promotoras centrado en el diseño y confección textil, fundamentalmente de muñecos originales y hechos a partir de material reciclado).