La Junta y la Universidad de Valladolid inauguran en el Campus Miguel Delibes la red de calor urbana con biomasa forestal

20151103_inauguracion_red_calor_biomasa17.jpg

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de Valladolid (Uva), Daniel Miguel San José, han inaugurado este martes, 3 de noviembre, la red de calor urbana con biomasa forestal de la Universidad de Valladolid. Esta instalación es una red de distribución de energía térmica, alimentada con biomasa forestal, que transcurre por las vías urbanas y que proporciona actualmente agua caliente sanitaria y calefacción a 22 edificios de la Universidad de Valladolid y a 4 de la Junta de Castilla y León. La central de producción de calor, instalada en el extremo norte del Campus Miguel Delibes y en cuyo edificio se ha colocado esta semana la placa que da por inaugurada la instalación, es la encargada de distribuir agua caliente a través de redes de conductos aislados térmicamente hacia los diferentes edificios citados. (Vídeo de la red de calor urbana con biomasa forestal de la Universidad de Valladolid)

La red de calor de la Universidad de Valladolid sigue un trazado totalmente urbano, con 26 edificios conectados en la actualidad y una longitud de tuberías de 12 kilómetros. El uso de biomasa forestal en unas instalaciones de estas características ha convertido el proyecto en pionero y en uno de los más importantes de su tipología en España.

La Universidad de Valladolid contaba con 22 edificios en los campus Miguel Delibes y Río Esgueva que utilizaban para calefactarse sistemas de generación térmica individuales alimentados con combustibles fósiles, principalmente gasoil y gas. La necesidad de sustituir las calderas más antiguas que estaban ya próximas al final de su vida útil, unido a la proximidad de todos los edificios universitarios y al deseo de la UVa de ser un modelo de universidad sostenible, hicieron que la implantación de un sistema de calefacción de distrito con biomasa para los dos campus se convirtiera en la alternativa de futuro más interesante, económica y compatible medioambientalmente para suministrar energía térmica.

Entre los beneficios de la red de calor urbana con biomasa destaca la reducción del coste energético de los edificios, ya que se utiliza una energía primaria más económica y se ha mejorado la eficiencia energética de las instalaciones térmicas más antiguas. También se produce una reducción del coste de operación y mantenimiento, al pasar de sistemas individuales a un único sistema centralizado. Asimismo, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, al sustituir los combustibles fósiles por biomasa forestal como fuente energética, con balance 0 de emisiones. Otro de los beneficios es la promoción del uso de la biomasa forestal como recurso energético regional renovable, que genera empleo y actividad económica en Castilla y León y garantiza la adecuada conservación de nuestras masas forestales. También la red de calor urbana con biomasa procura mayor seguridad al alejar de los puntos de consumos las instalaciones generadoras, lo que evita el trasiego de los combustibles en el propio edificio (gas, gasóleo). Además de todos los beneficios medioambientales y de gestión, la Universidad de Valladolid conseguirá un ahorro neto del 15 % anual en el coste energético de calefacción.

Datos de la instalación

La potencia térmica de la Central es de 14.100 Kw suministrados por tres calderas. El combustible es de astilla forestal, recurso autóctono que permite convertir un residuo forestal en un recurso. El suministro del combustible se lleva a cabo por el Somacyl con astilla principalmente de Castilla y León; la longitud Red es de 12 kilómetros de tubería que transcurre en ocasiones enterrada y en ocasiones aérea, en las zonas de los aparcamientos de la Universidad y del tramo de cruce del río Esgueva. La reducción de emisiones de CO2 es de 6.800 T/año y el presupuesto de adjudicación es de 5.000.000 de euros más IVA.