Agadir (Marruecos) acoge la 5ª Semana Forestal Mediterránea

aifm-mertola_2011.jpg

La ciudad marroquí de Agadir acoge, del 20 al 24 de marzo, la V Semana Forestal Mediterránea (MFW por sus siglas en inglés), un encuentro internacional que reúne investigadores, políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para profundizar en el potencial de los bosques como fuente de riqueza.

Este año, Marruecos será el anfitrión de la quinta MFW, que se centrará en la restauración de los bosques y paisajes mediterráneos. El evento promoverá la restauración forestal y paisajística como elemento esencial para las directrices de las Convenciones de Río y exigirá una agenda de acción ambiciosa en el terreno que movilice a los socios técnicos y financieros a través del Mediterráneo.

La V MFW avanzará un nuevo enfoque de la restauración forestal que fomente la cooperación intersectorial trabajando con actores locales para fomentar paisajes productivos y multifuncionales que aumenten los beneficios económicos, sociales y ambientales. Este enfoque promueve las sinergias entre las tres Convenciones de Río sobre el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación y contribuye así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos de este quinto encuentro son los siguientes:

  • Fortalecer los intercambios y sinergias entre los actores globales en la restauración de los bosques y paisajes mediterráneos.
  • Ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su apartado 15, y especialmente el objetivo 15.3, apoyando los esfuerzos en la restauración de tierras degradadas en el Mediterráneo.
  • Contribuir al objetivo 15 de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), facilitando la conservación y restauración de la biodiversidad en los ecosistemas forestales mediterráneos.
  • Facilitar la mitigación y adaptación de los paisajes forestales mediterráneos al cambio climático, así como el logro de beneficios no relacionados con el carbono para apoyar la aplicación de las contribuciones nacionales previstas (INDC) como parte del artículo 5 del Acuerdo de París.
  • Alcanzar los objetivos de neutralidad de la degradación de la tierra establecidos por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) promoviendo activamente la restauración de los bosques.

La Semana Forestal Mediterránea, de cuyo comité organizador forma parte Cesefor, ha servido como una plataforma regional común para la cooperación en los bosques mediterráneos. Su objetivo es mejorar el diálogo entre la comunidad investigadora de los bosques mediterráneos y los responsables políticos que intervienen en la toma de medidas para este sector, además de prestar atención a la opinión y propuestas de otras partes interesadas. Se trata de un foro que también persigue comunicar a la comunidad internacional y a la sociedad en general la importancia y los retos que afectan a los bosques mediterráneos. Las anteriores ediciones han tenido como escenario en 2010, a Antalya; en 2011 Aviñón; en 2013 Tlemcen, y en 2015 Barcelona.