La Xunta publica el Decreto de creación de la Agencia Gallega de la Industria Forestal

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta semana el decreto por el que se crea la Agencia Gallega de la Industria Forestal y se aprueban sus estatutos. El nuevo organismo, adscrito a la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tiene como objetivo impulsar la actividad económica asociada al sector forestal, con la mejora de la competitividad y la innovación de las empresas y con la coordinación de los centros de investigación en materia forestal.

La publicación del decreto, que entrará en vigor el próximo 26 de septiembre es el preludio de la creación de la agencia trabajará para consolidar el bosque como un sector estratégico de la economía gallega a través del incremento del valor de los productos intermedio y final de la cadena forestal, de la promoción del empleo de calidad mediante la incorporación de personal cualificado, del fomento de la innovación tecnológica y de la presencia en nuevos mercados.

Con la creación de este nuevo organismo se da respuesta a las necesidades trasladadas por el sector forestal gallego, que factura en torno a los 2.000 millones de euros, y que está compuesto por 3.000 empresas y que emplea, directa e indirectamente, a más de 80.000 personas.

Competencias y funciones

Las actuaciones de la agencia se dirigirán a las pequeñas y medianas empresas de explotación forestal, y de primera y segunda transformación de la madera. La Agencia Gallega de la Industria Forestal basará sus acciones en colaboración participativa, y será el interlocutor de la Administración ante los agentes económicos vinculados a esta industria, en una serie de iniciativas que se emprenderán para impulsar el sector frente a sus retos de futuro, haciéndolo más competitivo mediante la innovación y la diversificación, favoreciendo transferencia de conocimiento entre empresas y centros públicos de investigación forestal y mejorando la cualificación de los profesionales que trabajan en este sector.

Así, entre sus competencias y funciones están la de fomentar y desarrollar programas de asesoramiento y de actividades científicas centradas en el sector forestal; participar en instituciones y foros nacionales e internacionales para la consecución de sus objetivos, u organizar programas de formación y de reciclaje en este ámbito.

La nueva agencia también promoverá la colaboración con centros de investigación públicos en las diferentes materias que el sector forestal traslade a la administración por considerarlas de su interés. Además, gestionará subvenciones en asuntos de su competencia y diseñará estrategias y programas para recaudar fondos estatales e internacionales destinados a la innovación y la biotecnología forestal.

El nuevo organismo también se encargará de promover y apoyar el crecimiento de nuevas empresas de aprovechamientos y transformación de los productos del monte en las zonas rurales, centrándose especialmente en la segunda y subsiguientes fases de transformación industrial del recurso, por ser las que proporcionan un mayor valor añadido al producto y generan mayores beneficios globales.

Del mismo modo, se desarrollarán programas específicos para valorizar los productos de la industria forestal que faciliten su integración con empresas de diseño especializado, al tiempo que se lanzará una marca colectiva única que facilite la integración de las diversas actividades productivas de la industria forestal: materia prima, diseño, industrialización y comercialización.