El proyecto MEFISTO, sobre incendios forestales, lanza su primer newsletter informativo

mefisto.jpg

El proyecto europeo MEFISTO (Mediterranean forest fire fighting training standardisation / Estandarización de la formación en lucha contra incendios forestales en el Mediterráneo), del que Cesefor es socio junto a otras cuatro entidades de ámbito europeo, acaba de lanzar su primer newletter.

Este boletín será publicado periódicamente con el ánimo de difundir las actividades y los resultados de esta iniciativa, relacionada con la mejora de los conocimientos y la cooperación en materia de lucha contra incendios forestales entre países mediterráneos europeos, especialmente en lo que se refiere a las actividades de formación del personal que participa en el operativo de extinción de incendios de dichos países.

En la presentación de este primer número, el coordinador de MEFISTO, Enrico Marchi (profesor asociado del Departamento de Sistemas Agrícolas, Alimentarios y Forestales, Universidad de Florencia), manifiesta su deseo de que esta acción contribuya a que las partes interesadas en el campo de los incendios forestales conozcan MEFISTO y ello propicie el inicio de un intercambio productivo de experiencias y contribuciones. Marchi anima en el editorial a todas las personas interesadas en la lucha contra incendios a contactar con los integrantes del proyecto para cualquier pregunta, duda o sugerencia.

Sobre el proyecto MEFISTO

Financiada en 2016 por la DG ECHO de la Comisión Europea (concretamente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil) junto a otros 19 proyectos, esta iniciativa nace para elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como se ha referido anteriormente, Cesefor en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto aborda las nuevas oportunidades de interoperabilidad entre los centros de formación mediterráneos, permitiendo la cooperación internacional contra los desastres relacionados con los incendios forestales. MEFISTO también tiene como objetivo establecer programas de capacitación con sesiones específicas sobre la organización, protocolos y procedimientos aplicados en los países vecinos. Su objetivo general es mejorar la eficacia del personal de extinción de incendios forestales transfronterizos y permitir una transferencia fácil y segura de recursos humanos y materiales de un país a otro.