El CIF de Lourizán se incorpora al proyecto SustForest Plus como miembro asociado

cesefor_lourizan.png

Durante este mes de mayo se ha producido la incorporación del el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) de la Xunta de Galicia, como socio asociado al proyecto SustForest Plus.

La incorporación del CIF Lourizán se produce en el contexto de su colaboración en los trabajos de análisis de nuevos estimulantes de resinación sobre Pinus pinaster Ait que lidera la Universidad Politécnica de Madrid en el seno del proyecto SustForest Plus.

El CIF de Lourizán ha proporcionado de forma desinteresada un novedoso estimulante de base salicílica formulado y desarrollado por el propio Centro, para su ensayo durante la campaña de SustForest Plus del año 2018. Los ensayos realizados en las parcelas planteadas por la UPM han arrojado resultados muy positivos, por lo que la formulación seguirá siendo testada en las próximas campañas con objeto de validar su posible utilización por los resineros del sur de Europa, y para su posible evolución y mejora.

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán

Con la incorporación del CIF Lourizán el consorcio de SustForest Plus refuerza sus competencias de manera muy significativa, tanto en términos de capacidad científica como en representatividad territorial, ya que con él el proyecto gana presencia en comunidad autónoma de Galicia.

En la actualidad, el CIF Lourizán desarrolla varios proyectos relacionados con la investigación en el sector de la resina dirigidos a la adaptación de diferentes métodos de resinación a las condiciones de los montes gallegos, la mejora de la productividad, la multifuncionalidad de los espacios forestales, la genética forestal, la planificación, la selvicultura y la protección forestal. Su aportación al proyecto será importante por su participación en las líneas de mejora de compuestos estimulantes y en la difusión de resultados del proyecto en su ámbito geográfico.

El proyecto SustForest Plus cuenta como socios beneficiarios con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), European Forest Institute (EFI), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), los municipios portugueses de Penela y Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).